viernes, 31 de julio de 2015

Festival y exposición de la “Guelaguetza”



Por Guadalupe Ramos 

NEW ROCHELLE.- Con el fin de celebrar la tradicional fiesta oaxaqueña  “Guelaguetza”, el grupo Miztli llevará a cabo por segundo año consecutivo una exposición y festival alusivos a la típica celebración.
Jorge Fierro, miembro de la organización, manifestó a EL SOL News que se realizarán dos eventos, comenzando el viernes 7 de agosto en el restaurante Little Mexican Café, de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche, con una exposición de pinturas de los artistas de Oaxaca, María Jiménez y Miguel Mendoza.
Fierro explicó que estarán presentes algunos de los grupos que representan la Guelaguetza para darle seguimiento al evento.
La Guelaguetza es una celebración que tiene lugar en la ciudad de Oaxaca de Juárez, capital del estado mexicano de Oaxaca. Forma parte de los cultos populares a la Virgen del Carmen.
“La palabra ‘guelaguetza’ se deriva del zapoteco guendalizaá, que significa ‘cooperar’, pero en su concepción más amplia es una actitud, una cualidad con la que se nace, un sentimiento por medio del cual el zapoteca ama a su prójimo, un sentimiento de hermandad, de compartir la naturaleza y la vida”, comentó.
Fierro informó que el domingo 9 de agosto de 11:00 de la mañana a 6:00 de la tarde se llevará a cabo el segundo festival de la Guelaguetza en la biblioteca donde participarán los grupos Ballet Florklórico Mexicano de Nueva York, Grupo Florklórico de Poughkeepsie, y habrá algunas sorpresas.
Agregó que habrá actividades para los niños, talleres, artesanías y comida auténtica de Oaxaca.
“El evento es gratuito para toda la comunidad y no habrá bebidas alcohólicas”, indicó Fierro.
Ese día se hará una ofrenda en honor al artista mexicano José Málaga, quien participó el año pasado en el primer festival, y quien fue asesinado en febrero pasado, añadió.
Para mayor información pueden llamar al 914- 803-6635 o en la página de Facebook del Grupo Miztli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin