viernes, 24 de julio de 2015

El Centro Hispano, 41 años de servicios gratuitos a la comunidad latina


Con 41 años al servicio de la comunidad hispana de Westchester, El Centro Hispano Inc., continúa brindando sus programas gratuitos a beneficio de los inmigrantes. En la foto, la directora de la agencia, Isabel Elsa Villar.

Por José Rafael Armstrong
EL SOL News

WHITE PLAINS.- El Centro Hispano Inc., cumplió 41 años de brindar servicios gratuitos a la comunidad hispana de Westchester y ha sido un soporte para los inmigrantes, quienes se han beneficiado con sus programas en distintas áreas.
La directora de la agencia, Isabel Elsa Villar, declaró a EL SOL News que el Centro Hispano brinda programas educativos, como clases de inglés, computación, cultura, ofrece becas para estudiantes de White Plains, además de tutorías, programas de lectura y literatura en verano, ayuda académica, entre otros servicios.

Historia del centro

Villar relató a este semanario que el centro nació de una necesidad de ayuda, que en 1973 ya se veía en White Plains. Sólo existía un programa en contra de la pobreza, pero no era para hispanos, sin embargo, su directora que tenía una visión a futuro y se dio cuenta que la comunidad latina estaba empezando a crecer.
Llegó a la iglesia de San Bernardo y le comentó al párroco de ese entonces su idea. Ambos se sentaron a hablar y ella le explicó que la comunidad hispana estaba creciendo, ya que observaba que la misa en español que se ofrecía los domingos cada vez crecía en afluencia y ella le ofreció hacer un programa para ayudar a los hispanos de la ciudad.
Villar relató que “en la iglesia yo cantaba en el coro, y un día, el párroco  habló conmigo y me dijo que se iba a hacer algo para ayudar a los hispanos, me pidió que fuera la directora del pequeño centro. Abrimos una pequeña oficina en enero de 1974, la iglesia nos dio el local y ya llevo 41 años en el cargo. En aquel tiempo la población hispana era solo de un 5 por ciento. Empezamos desde abajo haciéndonos amigos con otras organizaciones y en el 2000 decidimos ser libres y soberanos para convenirnos en una agencia sin fines de lucro, con todos los beneficios, y los fondos son producto de las donaciones de la comunidad”.

Programas y servicios

De acuerdo con la directora de El Centro Hispano de White Plains, Isabel Elsa Villar, el centro ofrece de manera gratuita programas educativos como clases de computación para adultos, brindadas por las noches y los sábados, además, de clases de inglés para adultos, todos los jueves de 6:00 de la tarde a 10:00 de la noche, en el nivel de principiante con la colaboración del programa BOCES.
Asimismo, el centro brinda clases de inglés con computadoras, de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.
El Centro Hispano de White Plains ofrece también clases de General Educational Development o GED (equivalencia de secundaria) de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde y clases de cultura por medio de la tecnología y ayuda académica para estudiantes de cuarto y quinto grado, informó Villar.
Villar declaró que brindan estrategias de estudios para jóvenes de quinto grado, además de un programa para ganar horas comunitarias, becas para estudiantes de la escuela secundaria que residen o estudian en White Plains y conferencias especiales auspiciadas por el Sistema Educativo de esta ciudad.

La directora de la agencia, Isabel Elsa Villar (sentada a la derecha), junto con parte del personal administrativo del centro. 
Programas satélites

El centro cuenta con programas satélites, es decir, que son brindados fuera de sus instalaciones con la colaboración de otras organizaciones.
Villar manifestó que cuentan con el programa de lectura para niños de kindergarten y primer grado, en la Post Road Elementary School y el programa de verano de literatura para niños de segundo y tercer grado, que se brinda en la misma escuela.
El centro también ofrece el programa de tutoría “Mi Hermana Mayor” para el sexto grado en la Escuela Intermedia de Eastview.
De igual manera, los sábados brinda ayuda académica para estudiantes de séptimo a duodécimo grado en la Archbishop Stenac High School y el programa de tutoría de la White Plains High School.
Entre los programas culturales que brinda el centro, destacan la Feria Anual de la Salud, el Festival de la Hispanidad de Westchester, la Tropa de “Girls Scouts” y “Boy Scouts” y la celebración de los Reyes Magos.

Otros servicios

En centro brinda otros servicios gratuitos a la comunidad como listas de empleo y listas de apartamentos, cuartos y casas disponibles para arriendo, asistencia legal que comenzará en septiembre y redacción de cartas.
Además, servicio de notario público, ayuda para hacer llamadas telefónicas, traducción de actas de nacimiento y matrimonios, ayuda para llenar solicitudes de toda índole, distribución de todo tipo de alimentos dos veces al mes y distribución de pan todos los jueves.

SEPALO
Para mayor información acerca de los programas de El Centro Hispano de White Plains pueden ingresar a la página web www.elcentrohispano.org  o llamar al 914-289-0550.
El centro se encuentra en 346 South Lexington Avenue, White Plains. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin