viernes, 24 de julio de 2015

Aprueban salario mínimo de $15 para trabajadores de comidas rápidas


NUEVA YORK.- El Consejo del Salario del estado de Nueva York aprobó que el salario mínimo de los empleados de la industria de las comidas rápidas será de 15 dólares por hora.
De acuerdo con los defensores, la decisión supone una victoria para los trabajadores de la industria, al considerar que sus bajos salarios a menudo no les permiten hacer frente a las necesidades básicas.
Los trabajadores de las comidas rápidas habían luchado por este aumento durante casi cuatro años.
El comité, integrado por el gobernador Andrew Cuomo, recomendó aumentar de 8.75 a 15 dólares el salario mínimo por hora, es decir un alza del 71.4 por ciento, en los restaurantes de comida rápida en el estado de Nueva York.
De acuerdo con Cuomo, esta revalorización salarial se pondrá en práctica progresivamente en el Estado. Las cadenas de comida rápida que operen en la ciudad de Nueva York deberán aplicarla desde este año hasta 2018.
Las otras localidades del Estado, incluyendo el condado de Westchester, tendrán que aplicarla progresivamente desde 2015  hasta 2021.
Los trabajadores venían reclamando el aumento desde 2011, sin embargo, las movilizaciones masivas presionando para que se apruebe el salario mínimo de 15 dólares comenzaron en 2013 en todo el país.
Aunque ningún Estado del país impuso un salario mínimo legal de 15 dólares la hora, varias ciudades, de Seattle a San Francisco, ya tomaron estas medidas.
A nivel federal,
el salario mínimo por hora es 7.25 dólares desde 2009.
“Nueva York ha liderado este camino antes. Hace tres años, nuestro Estado se levantó y dijo que estaba mal discriminar a las personas del mismo sexo que se aman y aprobamos  la igualdad de matrimonio, y lo oyeron en todo el país”, indicó Cuomo.
Agregó que “también hemos sido ejemplo por tomar medidas en contra de la violencia armada que está matando a los jóvenes en las calles y aprobamos un control de armas sensato en Nueva York y que resonó en toda esta nación, y ahora hemos dado un paso firme a la igualdad de los trabajadores aprobando que el salario mínimo para los empleados de la industria de las comidas rápidas sea de 15 dólares, esto no es casualidad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin