domingo, 22 de febrero de 2015

Prohíben a escuelas exigir estatus migratorio a estudiantes o padres


NUEVA YORK.- El Fiscal General Eric Schneiderman anunció los acuerdos con veinte distritos escolares para garantizar el acceso educativo para los estudiantes, independientemente de su situación migratoria o la de sus padres o tutores.
Los distritos acordaron eliminar las investigaciones sobre el estado de ciudadanía o inmigración de sus materiales de inscripción, así como para desarrollar nuevos procedimientos de inscripción y proporcionar capacitación al personal responsable de asegurar que los estudiantes no se enfrentan a tales obstáculos al tratar de inscribirse.
Los distritos contemplados en el acuerdo incluyen escuelas de Amherst, Carthage, Cheektowaga, Cuba Rushford, Dryden, Gates Chili, Greenville, Hilton, Homer, Lyme, Manchester-Shortsville, Penfield, Pittsford, Spencerport, Sullivan West, Vestal,  y los distritos escolares de Williamson, Oneida, Port Jervis y Watertown.
Con el acuerdo se garantiza también que los distritos escolares en el condado de Westchester no exigirán el estatus migratorio a los estudiantes o padres.
“Las puertas de las escuelas del estado de Nueva York deben estar abiertas a todos los estudiantes, independientemente de su estatus migratorio. Más de 30 años después de que la Corte Suprema garantizó una educación pública gratuita para los niños indocumentados, debemos hacer todo lo posible para mantener la ley y garantizar la igualdad de acceso para todos nuestros niños y jóvenes, declaró Schneiderman.
De acuerdo con el Fiscal, la investigación se concentró, inicialmente, en cuatro condados del área metropolitana de Nueva York, que habían experimentado un flujo significativo de menores no acompañados procedentes de Centro y Sudamérica.
Schneiderman precisó que la revisión de procedimientos se extendió luego a otras partes del estado donde se exigía a los padres de familia o tutores que presentaran número de Seguro Social, ciudadanía y visas de los estudiantes, entre otros, como requisito de matrícula.
Tras el acuerdo, las escuelas modificarán el procedimiento de admisión eliminando las preguntas sobre el estatus migratorio de los estudiantes y se desarrollará un entrenamiento del personal encargado de la inscripción.
De esa manera, se asegurará que los distritos atiendan las necesidades de padres y alumnos, brindando la educación que la ley ampara,  señaló Schneiderman.
La investigación de la Fiscalía General confirmó que cada uno de los veinte distritos utilizaron materiales de inscripción y publicaron información de inscripción que incluye los siguientes tipos de consultas ilegales: copias de las tarjetas de Seguro Social, prestación de los números de Seguro Social, posesión de visa, fecha de caducidad de la visa, status de la tarjeta verde o pasaporte, estatus como ciudadano o indocumentado, entre otros. 

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