viernes, 13 de febrero de 2015

Oración y unidad en Vigilia de la Esperanza



STAMFORD.- La organización Latino Network celebró una vigilia para recordar a las personas desaparecidas en sus esfuerzos por llegar a los Estados Unidos, y escapar de la pobreza y la violencia en sus países de origen.
La “Vigilia de la Esperanza: ¿Dónde están nuestros hermanos desaparecidos?”, se llevó a cabo, el domingo pasado, en la Unitarian Universalist Congregational, cuyo propósito fue sensibilizar a la comunidad en apoyo de las familias de las personas desaparecidas, en su lucha diaria por encontrarlos.
Las fotografías de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, México, se podían observar en las paredes de la iglesia, así como de otras personas cuyo paradero se desconoce. 


El evento incluyó la participación de varios artistas locales, entre ellos, Isaac Martínez, de Honduras, quien cantó “Imagine” de John Lennon; Carlos Fallaque de Perú, que interpretó “El Provinciano”; Bryan Amaya, de Chile, entonó la canción “Trigo”; Lu Miranda, de Ecuador, compartió los cantos “Gracias a la Vida” y “Sólo le pido a Dios”, acompañada de Angie Durrell en el violín, canciones que promueven la paz, la tolerancia y el sentido de comunidad.
Asimismo, Anahi Rossini, de Argentina; Ana Cecilia Zapata, de Colombia, y Sandra Peláez, de Ecuador, leyeron sus reflexiones sobre el tema de las personas desaparecidas.


Luis Yumbla, en su intervención, explicó que el motivo de la “Vigilia de la Esperanza” no es acusar a los gobiernos por la desaparición de las personas sino para pedirles que “sigan buscando a nuestros hermanos, con el apoyo de nuestra comunidad, las redes sociales y el interés profundo de unirnos al dolor de una madre, un padre de un hermano que ha perdido a su hijo en la frontera o en las calles de Stamford, Norwalk, y en todo Connecticut”.
Los presentes escucharon, además, el testimonio de Ramiro Salinas, cuyo hermano, Galo Salinas, desapareció en su camino a cruzar la frontera entre México y Texas.
Salinas relató que al momento de la desaparición, su hermano tenía 17 años en ese momento, y por casi cuatro años, tras sufrir un golpe en la cabeza a consecuencia de la persecución de los agentes de inmigración, perdió la memoria.


Su madre jamás aceptó que su hijo había muerto  y su hermano Ramiro comenzó su búsqueda. En noviembre de 2013, en vísperas del Día de Acción de Gracias, Ramiro y su hermano se reencontraron en el puente de Brooklyn, en Nueva York, y regresaron a casa. Actualmente reside en Norwalk.
La reverenda Frances Sink, de la Unitarian Universalist Congregational, anfitriona del evento, también compartió su solidaridad con las familias de las personas desaparecidas.
El clímax de la vigilia llegó con el encendido de las “Luces de la Esperanza”. Los presentes portaron cada uno una vela con la esperanza de las personas desaparecidas retornen a casa. Las activistas Flor Rodríguez-Cavero, Sandy Amaya, Ivette Valderrama y Beatrice Chodosh ayudaron a los asistentes a encender su vela.


Los miembros de la comunidad, Rolando Zuñiga, Anahí Rossini, Wilson Hernandez, Diana Sarmiento, Whitney Fabré, Miss Belleza Latina de CT 2014, Hellen Beltrán; Janeth Velin, José Casco, el abogado Felipe Berns, Sandra Peláez, Martin Cavero y Beatrice Chodosh, al son de la campana tocada por Leonel Arenas, leyeron cada uno diez nombres de personas desaparecidas en la frontera.
Por su parte, Ana Cecilia Zapata leyó los nombres de los desaparecidos locales quienes son Paulino “Pablo” Mendoza (desaparecido la noche de Navidad en Stamford), Karen Vanessa Chirino (desaparecida la noche de Año Nuevo en Norwalk) y Lina Cumandá Obando Caicedo (desaparecida en Cúcuta, Venezuela, mientras era deportada a Ecuador).


Erika Velásquez, Francisco Ramírez y Angie Galindo de la coalición Ayotzinapa de Nueva York, leyeron los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala, Guerrero, México.
El activista Pedro Lazo expresó que “somos ‘desaparecidos’ porque nos buscamos unir como comunidad pero no nos encontramos. Esta vigilia no es dedicada para solo un país, es para todos nuestros hermanos, como símbolo de unión y hermandad de todos los latinos”.
El maestro de ceremonias fue Carlos Mavila.

DATOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS
·        De acuerdo con Amnesty International en un reporte presentado a las Naciones Unidas, hay más de 40 mil personas desaparecidas en el mundo.
·        Un total de 43 estudiantes desaparecieron en Iguala, Guerrero, México. En Ecuador, un informe del Ministry of Migrants señaló que hasta el 2010, hubo un registro de 200 ecuatorianos en la frontera que se encuentran desaparecidos.
·        En la oficina legal de 1-800-Migrante, que se encuentra en Cuenca, Ecuador, se encuentra un archivo de 96 huellas dactilares de personas desaparecidas y los familiares siguen buscando a sus parientes.
·        La Policía de Stamford, en la víspera de Navidad, informó la desaparición de Paulino "Pablo" Mendoza de Guatemala, cerca de la Cove Road.
·        Del mismo modo, la Policía de Norwalk pidió apoyo para encontrar a la adolescente, Karen Vanessa Chirino, que desapareció a principios de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin