viernes, 13 de febrero de 2015

Hispanos aprenden a prevenir accidentes en el lugar de trabajo


STAMFORD.- El centro comunitario Neighbors Link Stamford y la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, con la colaboración de la organización Wind of the Spirit, ofrecieron un taller para los trabajadores hispanos, con el fin de que aprendan a prevenir los accidentes en el lugar de trabajo.
El taller se llevó a cabo en Neighbors Link Stamford, organizado por Débora González, coordinadora de alcance para los trabajadores en el centro comunitario.
 Un total de 19 trabajadores finalizaron el taller “OSHA 10” o “10 Hour Training Course in Construction Safety and Health”.
José Torralba, instructor de OSHA, explicó a EL SOL News que el curso tiene como propósito que los trabajadores aprendan a prevenir los peligros y accidentes en el lugar de trabajo y que conozcan los derechos que tienen.
Entre los derechos que los trabajadores tienen destacan el entrenamiento, capacitación y levantar quejas (si su vida está en peligro). Los empleados pueden contactar a la OSHA, para que los inspectores de la agencia lleguen a verificar las condiciones en el lugar de trabajo.
“Nos enfocamos en cuatro mayores peligros en el área de la construcción y son las caídas, riesgo de electricidad, a ser atrapado en o debajo de una maquinaria y a ser golpeado”, manifestó Torralba.
Agregó que “hablamos también de los peligros de la salud (estar expuestos a químicos) y a cómo pedir ayuda si los trabajadores sienten que las condiciones de trabajo no son las adecuadas para su seguridad”.
El curso se divide en 10 horas y la idea es que ellos reconozcan los peligros en su área de trabajo y sean conscientes del derecho que tienen a ser protegidos (recibir equipo adecuado de protección y negarse a trabajar si las condiciones son desfavorables), indicó Torralba.
Las charlas fueron brindadas por el instructor autorizado de OSHA, Charly Piatt, de Wind of the Spirit.
Débora González, coordinadora de alcance para los trabajadores en Neighbors Link Stamford informó que cualquier persona interesada en obtener el entrenamiento pueden comunicarse con ella al 203-674-8585, ext. 110.

Empleadores deben proveer equipo de protección personal

De acuerdo con Piatt, la OSHA requiere que todos los empleadores protejan a sus empleados en el lugar de trabajo de los peligros que puedan causar lesiones o enfermedades.
Según el instructor, controlar un peligro y su origen es la mejor manera de proteger a los trabajadores.
Cuando la ingeniería, prácticas de trabajo y controles de administración no son posibles o no proveen suficiente protección, los empleadores deben proveer equipo de protección personal.
El expositor manifestó que un equipo de protección personal debe utilizarse para reducir la exposición a una variedad de peligros. Entre los artículos de protección destacan los cascos (cabeza), guantes (manos), anteojos o gafas (ojos), botas (pies), orejeras o tapones (oídos), trajes especiales (todo el cuerpo) y respiradores.
Pitt enumeró las obligaciones del empleador: ejecutar una evaluación de peligros en el sitio de trabajo para identificar y controlar los riesgos de salud. Además, identificar y proveer el equipo de protección personal, entrenar a los empleados en el uso y cuidado del equipo protector y mantener a mano el reemplazo por si los artículos de protección se gastan o dañan.
Las obligaciones del trabajador son: usar el equipo de protección personal en forma correcta, atender a las clases de entrenamiento sobre el equipo protector, cuidar, mantener y limpiar su equipo de protección personal e informar a un supervisor si es necesario reparar o reemplazar el equipo de protección.
Piatt dejó claro que los empleadores no pueden requerir a los trabajadores que provean su propio equipo de protección personal ni permitir que el uso del equipo de protección sea voluntario sino una obligación.
Cuando un trabajador provea su propio equipo de protección personal, el empleador debe asegurarse de que el equipo es el adecuado para la protección del empleado.

Negarse a trabajar si las condiciones son peligrosas

Piatt enfatizó que si un empleado cree que las condiciones de trabajo son inseguras o insalubres, debe indicarlo al empleador.
Si el patrón no corrige el peligro o si no está de acuerdo con el trabajador sobre la seriedad del peligro, el empleado puede presentar una queja ante la OSHA.
Si bien, el negarse a realizar un trabajo puede conllevar una acción disciplinaria por parte del empleador, los trabajadores tienen derecho a negarse de buena fe si consideran que se expondrán a un peligro inminente, explicó el expositor.
Piatt dejó claro que negarse a realizar un trabajo debido a condiciones inseguras puede ser objeto de despido o disciplina, por tal razón, la OSHA recomienda quedarse en su empleo hasta que se resuelva el problema.

DERECHO DE LOS TRABAJADORES
·        Los trabajadores tienen derecho a condiciones de trabajo sin riesgo a daño alguno.
·        Para asegurar un sitio de trabajo seguro y saludable, la OSHA proporciona a los trabajadores el derecho a pedir que la agencia realice una inspección en el lugar de trabajo, ejercer sus derechos bajo la ley, libre de venganza y discriminación, además de recibir información y entrenamiento sobre los peligros, métodos para prevenir daños. El entrenamiento debe brindarse en un idioma que el trabajador pueda entender.
·        Otros derechos de los trabajadores son: tener acceso a los resultados de las pruebas que se hagan para encontrar peligros en el sitio de trabajo, leer los archivos de lesiones y enfermedades relacionados al trabajo y tener acceso a copias de sus informes médicos.

RIESGOS DE TRABAJO
·        Riesgos de seguridad: Resbalones, tropiezos, caídas, ser atrapado o golpeado por una maquinaria, incendios y explosiones, accidentes de transportación y otros relacionados con vehículos, espacios confinados y violencia.
·        Peligros de salud: Químicos (asbesto, solventes y cloro); biológicos (tuberculosis, SIDA, hepatitis, moho o hongos); físico (ruido, calor, frio, radiación o vibración), ergonómicos o síndrome de acción repetitiva (túnel carpiano y accidentes en la espalda) y psicológicos (presión).
·        Peligros de salud que entran al cuerpo: Por la respiración (inhalando), al pasar alimento (ingerir), por la piel (absorción cutánea) y cortadas (inyección).
·        Cáncer: El cáncer por exposición en un sitio de trabajo se puede desarrollar después de 10, 20 o más años después de la exposición.
·        Violencia: Los homicidios es la segunda causa de fatalidades en el sitio de trabajo. La violencia en el lugar de trabajo incluye asalto físico, abuso verbal y abuso sexual.

PARA SABER
·        Si desea hacer preguntas o poner una queja a la Occupational Safety & Health Administration (OSHA) pueden llamar al 1-800-321-OSHA (6742) o ingresar a la página web www.osha.gov.
·        Si considera que su empleador tomó represalias contra usted por ejercer sus derechos legales como trabajador, pueden comunicarse con la oficina regional de OSHA en Nueva York al 212-337-2378, o en Boston al 617-565-9860. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin