domingo, 22 de febrero de 2015

Cónsul de Honduras se reúne con DMV para pedir que acepte tarjeta de identidad para tramitar licencia de conducir


BRIDGEPORT.- El Cónsul General de Honduras en New York, Héctor Monroy Chavarría, se reunió con el comisionado del Departamento de Motores y Vehículos (DMV), Andrés Ayala, y miembros de su equipo de trabajo, con el fin de exponer sobre la necesidad de muchos hondureños que pueden beneficiarse del programa que permite otorgar una licencia conducir para los indocumentados en Connecticut.
La comunidad hondureña en el Estado ha tenido problemas para tramitar su licencia de conducir, ya que la agencia pide dos documentos de identificación y no está aceptando la tarjeta de identidad de los hondureños como válida.
Monroy pidió a Ayala que el DMV acepte la tarjeta de identidad como un segundo documento de identificación y que los connacionales puedan realizar el proceso sin dificultades.
Honduras no cuenta con una tarjeta de identificación consular como sí lo tienen otros países centroamericanos como Guatemala y El Salvador.
Entre los requisitos que ha establecido el DMV es que se deben presentar dos documentos de identificación y por lo menos uno de ellos debe estar contemplado en la lista de documentos primarios, como el pasaporte, siempre y cuando este no haya vencido hace más de tres años.
Entre los documentos secundarios que podrían presentar los hondureños son una licencia válida para conducir u operar vehículos motorizados que no esté vencida y reúna las características de seguridad y haya sido emitida por otro Estado o País (en este caso una licencia de conducir de Honduras).
Asimismo, podrían presentar un certificado de matrimonio emitido en cualquier Estado de los Estados Unidos, una tarjeta valida de registro de votante, un certificado de estudios (puede ser de Honduras) o un certificado de bautismo o cualquier documento similar (puede ser de Honduras). Estos dos últimos documentos deben ser traducidos por oficiales del DMV.


Adicionalmente, se debe de presentar las pruebas que demuestren que son residentes en Connecticut.
De acuerdo con Monroy, parte de los acercamientos que ha tenido el Consulado de Honduras con la agencia, es con el propósito de solicitar al Departamento de Motores y Vehículos que puedan aceptar la tarjeta de identidad hondureña como uno de los documentos secundarios, ya que para Honduras este documento es el equivalente a la tarjeta de registro de votante y que es requerido como documento secundario de identificación por el DMV.
Monroy manifestó espera que con las exposiciones realizadas a la agencia y la  información hasta ahora remitida, el Departamento de Motores y Vehículos de Connecticut pueda aceptar la tarjeta de identidad de Honduras y que se puedan beneficiar los compatriotas hondureños que califiquen para el programa “Drive Only” que ha aprobado el Estado de Connecticut.
Monroy recordó a la comunidad hondureña que la nueva dinámica de atención para el trámite de pasaportes es por medio de citas. Las personas interesadas en obtener un pasaporte deben iniciar con el proceso ingresando a la página de internet www.citaconsular.com, y programar su cita, la que una vez gestionada, recibirán un correo electrónico de confirmación de la misma en la que se indicará el día y hora seleccionada.
A criterio del funcionario, con la implementación de esta nueva forma de atención, se ha logrado mejorar el ambiente de atención y permite la entrega del pasaporte en espacios de 40 minutos aproximadamente después de que los datos han sido capturados en el sistema, siempre y cuando se cumplan con los requisitos de ley.
“Asegúrese de cumplir con los requisitos antes de hacer su cita, de lo contrario no se podrá realizar el trámite el día de su cita y deberá de re-programarla una vez que cumpla con los mismos. Pueden obtener más información en www.citaconsular.com”, precisó Monroy. 
La cita es individual y no es transferible, finalizó el funcionario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin