domingo, 22 de febrero de 2015

Centro ayuda a padres a mejorar relación con sus hijos


Por José Rafael Armstrong
EL SOL News

STAMFORD.- El Saint Joseph Parenting Center (SJPC), una organización sin fines de lucro, es un centro comunitario que tiene como misión fortalecer a las familias que están en riesgo y ayudar a los padres a mejorar la relación con sus hijos, a través de su educación, y fortalecer el ambiente en el hogar.
La coordinadora del programa en español, Carmen Seleme-McDermott y la coordinadora de voluntariado, Natalia Sacristán Romero, manifestaron a EL SOL News que el propósito del Saint Joseph Parenting Center es ofrecer habilidades a los padres, a través de la educación, que ayuden a reemplazar los patrones de crianza pocos saludables por otros que sean sanos, en un esfuerzo por reducir la incidencia del abuso o la negligencia infantil.
Seleme-McDermott expresó que el SJPC proporciona a los padres de niños desde el nacimiento hasta los 12 años el conocimiento y las herramientas para ser personas, padres y miembros de la sociedad más solidarios y productivos.
Sacristán Romero, explicó que el funcionamiento del SJPC se basa en una política de inscripción abierta durante todo el año.
“Ofrecemos 28 semanas de clases diferentes para los padres. Cada clase tiene una duración de dos horas y se brindan dos veces a la semana. Durante la clase se sirve una comida ligera y al terminar la clase cada padre recibe una bolsa de comestibles de manera gratuita”, declaró.
La coordinadora de voluntariado agregó que “después de completar 10 clases, al padre se le ofrece la opción de un regalo, un incentivo, por ejemplo pañales, toallitas de bebé, una serie de libros apropiados para la edad de su hijo, o una mochila llena de actividades divertida para sus hijos”.
Seleme indicó que “una vez que el padre de familia ha completado con éxito las 20 clases, él o ella tiene la oportunidad de recibir un incentivo más grande. Estos artículos son algo que va a mejorar la vida de sus hijos, por ejemplo, una cuna, un cochecito, un escritorio, entre otras cosas”.
La coordinadora del programa en español declaró que la filosofía del centro es que para que el niño tenga un futuro es necesario ayudar a proporcionar un futuro para los padres.
El único requisito que deben tener los padres es que tengan al menos un hijo de cero a 12 años de edad.
“Lo que necesitan los padres es información y estrategias para poder ser mejores padres y manejarse mejor en la comunidad. Muchos padres hispanos están recién llegados al país y buscamos que ellos aprendan a manejarse en una comunidad nueva y ese es el propósito de las clases que ofrecemos”, manifestó Sacristán Romero.
Relató que la directora ejecutiva del centro Measi O’Rourke, madres de 5 hijos, al llegar a Connecticut observó muchos recursos para ayudar a los niños y a los jóvenes, pero no había casi ningún recurso para apoyar a los padres cuando tienen dificultades y eso la motivó para crear el centro.
“En el centro a los padres no se les juzga por lo que haya pasado en sus vidas, sino que es un lugar donde se les empodera. Creemos en la capacidad que tienen los padres para cambiar, mejorar y crecer, y lo vemos todas las semanas. Cada semana brindamos clases diferentes y el centro está abierto para todos los padres que necesitan ayuda”, precisó Sacristán Romero.
El centro cuenta con cerca de 250 voluntarios al año. Los instructores también son voluntarios.

Clases y horarios

El horario de clases en español en el centro son los martes de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y los miércoles de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche.
Las clases en inglés se brindan los lunes de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía y los miércoles de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche. Las clases son totalmente gratuitas.
Las clases que los padres de familia reciben en el centro son: aprendiendo a ser padres: comportamiento y disciplina (niños con edades de 5 a 12 años), manejo de la ira, entendiendo el abuso de sustancias, abuso sexual y asalto; la importancia del papá, diferencias de aprendizaje, comunicación efectiva, desarrollo infantil, cuestiones legales, y abuso y violencia en el hogar.
Además, el efecto de los medios de comunicación en los niños, nutrición y vida sana, salud y primeros auxilios, administración del presupuesto y del tiempo, padres solteros y paternidad compartida, la paternidad (niños con edades de 1 a 4 años), seguridad para los niños en el hogar y salud mental de los niños.

Personal

El personal del centro lo conforman la directora ejecutiva, Measi O’Rourke; además de Carmen Seleme-McDermott (coordinadora del programa en español), Lauren Goodman (asistente social), Natalia Sacristán Romero (coordinadora de voluntariado), Elaine Grant (directora de desarrollo), Mary Zwecker (gestora y administradora), Jeanette Christian (gestora de la oficina) y Jamie Shannon (asistente de desarrollo). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin