sábado, 28 de febrero de 2015

Asamblea estatal aprueba el NY Dream Act


El proyecto pasa ahora al Senado

ALBANY.- La Asamblea estatal, dominada por los demócratas, aprobó el NY Dream Act, que extiende ayuda para la matrícula universitaria a los inmigrantes indocumentados. El proyecto pasa ahora al Senado de Nueva York.
Pese a la aprobación, la medida permanece atada en las negociaciones del presupuesto del Estado.
El presidente de la Asamblea, Carl Heastie, calificó el proyecto de ley como un  remedio contra la discriminación de los jóvenes neoyorquinos de todos los orígenes.
Este es el tercer año consecutivo que la Asamblea aprueba el NY Dream Act, lo que haría que los inmigrantes indocumentados elegibles reciban ayuda para la matrícula universitaria y contar con un plan de ahorros para la universidad.
Pero la medida enfrenta la oposición de los republicanos en el Senado.
Los inmigrantes indocumentados pueden inscribirse en la actualidad en los colegios y recibir la matrícula estatal en las instituciones públicas, pero no pueden solicitar los programas de asistencia de matrícula basadas en las necesidades.
El gobernador Andrew Cuomo, incluyó el NY Dream Act en su plan de presupuesto ejecutivo de 141.6 billones de dólares y lo vinculó a un nuevo crédito fiscal para las donaciones de fondos  para las becas escolares privadas y parroquiales, así como para las escuelas públicas.
La propuesta de Cuomo une el NY Dream Act para el Tuition Assistance Program del Estado y la propuesta del Education Investment Tax Credit, que permitiría a los donantes a las escuelas públicas y privadas amortizar sus contribuciones en sus impuestos estatales.
“Esperamos que el NY Dream Act pasará por sus propios méritos en el Senado Estatal. Deseamos que se convierta en ley y sirva a los estudiantes indocumentados para que logren cumplir sus sueños en la educación superior ", declaró Carl Heastie, portavoz de la Asamblea Estatal.
El debate se extendió por más de dos horas, y el resultado final fue 81-42 a favor del proyecto de ley. Los demócratas votaron bajo varias enmiendas ofrecidas por los republicanos, incluyendo la restauración de la ayuda para la matrícula de los estudiantes graduados. Los defensores estiman que el NY Dream Act costará 20 millones de dólares al año, y podría ayudar a 8 mil estudiantes en el estado de Nueva York.
Los partidarios del proyecto de ley no planean por ahora una estrategia para guiar la medida a través del Senado Estatal, que ahora está controlado por una escasa mayoría de los republicanos.
En 2014, cuando los republicanos tenían el poder mayoritario, el NY Dream Act fracasó en el Senado Estatal con una cerrada votación de 29-30.
El asambleísta Francisco Moya, un demócrata de Queens, que ha sido uno de los defensores más abiertos de la medida, pidió a Cuomo ponerlo el proyecto en su presupuesto, donde los legisladores que se oponen podrían ceder en el contexto del aumento de la ayuda escolar y en otros aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin