viernes, 6 de febrero de 2015

Alertan sobre estafas telefónicas sobre paquetes no recibidos


Los estafadores hacen creer a la victima que han pedido un producto y que tienen una demanda en la Corte por no recibirlo y deben pagar

STAMFORD.- El  trabajador hispano Pastor Méndez denunció a EL SOL News que recibió una llamada de una “abogada” para decirle que tenía una citatoria con un juez en Hartford por no recibir un paquete que había pedido en 2013 y que debe cancelar la suma de 500 dólares.
Méndez visitó la oficina de EL SOL News para denunciar que recibió una llamada a las 9:00 de la mañana, el viernes pasado, para informarle acerca de una demanda en su contra por no recibir un paquete que supuestamente había pedido en 2013.
El hispano sospecha que se trata de una estafa, ya que no recuerda haber hecho tal pedido.
Méndez relató a este semanario que la llamada era “oculta”, ya que salía desconocida. “Me preguntaron mi nombre, me llamó una ‘licenciada’ de Hartford y me dijo que tenía una cita con el juez, que tenía una demanda de una compañía por el pedido de un paquete que aparentemente yo había hecho en el 2013 y que no lo recibí, tocaron mi puerta y al no responder nadie, se lo llevaron de vuelta”.
El trabajador declaró que “la supuesta abogada me dijó que esta semana me iban a enviar unos papeles para decirme en qué fecha me iba a tocar la cita con el juez, en caso de no aceptar recibir el paquete”.
Mendez dijo que no recordaba haber pedido el paquete, sin embargo, por temor estaba dispuesto a pagar el dinero para no involucrarse en problemas.
“La supuesta licenciada me dijo que iba a tener un mal récord si no recibía el paquete, me aconsejó que llegara a un arreglo con la compaña, porque de lo contrario tendría que pagar como 2 mil dólares por honorarios de abogado”.
A Méndez le pareció extraño que la “abogada” que lo llamó de Hartford no le dijera que compañía lo demandó ni mucho menos que contenía el paquete que supuestamente él pidió.
“Me dijo que el paquete está valorado en 500 dólares, que si no los pagaba iba a tener problemas. Le dije que iba a ver como hago para juntar ese dinero. Me comprometí a pagarlos por temor y me dijeron que el paquete me iba a llegar esta semana”, comentó el hispano.
Agregó que “me dijeron que tenía que dar un Money Orden que sólo en las oficinas de correo los venden, o que también podía dar cash o efectivo. La ‘abogada’ me dijo que si recibía el paquete iba a retirar la demanda y a cancelar la citatoria con el juez”.
Méndez precisó que “entré en pánico, me asusté, más cuando me dijeron que ellos tenían una grabación de cuando yo hice el pedido. Luego me pasaron a un hombre, quien dijo la dirección donde llevaron el paquete, la 47 Leeds Street, efectivamente es donde yo vivo”.
El hispano reveló que “me hicieron repetir esta palabras: ‘yo me hago responsable de pagar los 500 dólares sujeto a la ley’ y me dijeron que estaban grabando”.
Méndez comentó que se le hace extraña la situación y sospecha que se trata de una estafa. “Si yo hubiera pedido algo me habrían mandado una notificación a mi casa, informándome que ahí tenían el paquete y me hubieran preguntado por qué no lo recibí. Cuando uno no recibe algo simplemente lo regresan a la compañía pero no pueden interponer una demanda porque yo no recibí nada. Si yo recibo algo y no pago entonces sí sería un robo pero en este caso no he recibido nada”, subrayó.
Recalcó que desconoce que puede venir en ese paquete. “No entiendo porque dejaron pasar tanto tiempo. Supuestamente hice el pedido en 2013, y dos años después me están llamando por ese paquete, me parece raro”, señaló.
Añadió que la “abogada” le dijo que unos carritos blancos con franjas azules a los lados le llevarían el paquete esta semana.
“Siempre que recibo llamadas y salen números ‘ocultos’ no los contesto pero esta vez lo hice porque pensé que podía ser mi familia de Guatemala que me llamaba”, indicó. 
Después de recibir la llamada, Méndez consultó con un abogado, quien le dijo que la llamada tiene todos los indicios de ser una estafa y que la reportara.
“El abogado a quien consulté me dijo que cuando llegara el paquete a mi casa que les dijera que iba a llamar a la policía, que me lo lleven al Departamento de Policía  y que ahí les iba a dar el dinero”, comentó.
“Me parece extraño todo esto. He visto notas que cuando uno se tarda en pagar algo lo ponen a colectar pero las compañías no ponen demanda”, precisó.
Manifestó que nunca hubiera pedido algo de 500 dólares por teléfono. “Yo no ganó lo suficiente como para pedir un paquete de 500 dólares. Ese dinero mejor lo guardo para pasar el invierno, el trabajo está muy difícil como para ponerse a gastar 500 dólares”.
Aconsejó a la comunidad hispana no contestar números “ocultos” o desconocidos y que si no conocen el número de la persona que llama, que investiguen la procedencia de la llamada para evitar caer en una estafa. 

CONSEJOS
·        Comprobar el origen de la llamada y verificar la identidad de quien llama.
·        No responder a llamadas de desconocidos o números ocultos.
·        No responder a mensajes de texto de remitentes desconocidos.
·        No introducir el número de teléfono en formularios online que no sean de confianza.
·        No facilitar nunca el número de seguridad cvc (tres dígitos que se encuentran en la parte posterior de la tarjeta de crédito).
·        No brindar ninguna información personal antes de verificar la autenticidad de una llamada.
·        Si sospecha de que la llamada que recibe es una estafa, cuelgue de inmediato y llame a la compañía para verificar.

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