miércoles, 14 de enero de 2015

Feligreses celebran al Señor de Esquipulas



Fotos: Leonel Arenas

NUEVA YORK.- Por 11 años consecutivos, la Hermandad Arquidiosesana del Señor de Esquipulas de esta ciudad celebró el domingo pasado en la catedral de San Patricio una misa en honor al “Cristo Negro” o “Señor de Esquipulas” como una tradición de Fe.
La imagen del “Cristo Negro” es la más venerada por los peregrinos de Guatemala y de otros países que viajan en romerías cada año hasta la Basílica de Esquipulas en Chiquimula. 


Los inmigrantes de Nueva York y Connecticut también mantienen año a año esta tradición.
La misa fue presidida por el Obispo de Huehuetenango, Álvaro Ramazzini, quien viajó desde Guatemala para la celebrar la eucaristía. El religioso habló de la justicia e igualdad social para la humanidad. 


En el acto religioso estuvo presente el personal del Consulado de Guatemala en New York, encabezado por la cónsul Mirian de La Roca, quien presento el saludo a los asistentes y el agradecimiento por permitir que esa misa se celebre en la catedral de San Patricio
También asistió el embajador Fernando Carrera, ex-ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala y representante permanente ante las Naciones Unidas.


En la Catedral hubo una asistencia de cientos de guatemaltecos que en su mayoría que llegaron para recordar y celebrar su fe en el “Cristo Negro” y no perder la tradición, así como fieles de otros países que veneran la imagen.
La misa comenzó con una procesión que recorrió todo el atrio de la catedral con grupos de hermandades distintas, vistiendo trajes típicos, además de una réplica de la imagen del “Señor de Esquipulas”, que fue colocada en la parte frontal donde se ofició la misa. 


En el acto religioso estuvo presente una delegación garífuna de Livingston, Izabal, Guatemala, quienes radica en Nueva York, que ingresaron al recinto con sus movimientos de danzas e instrumentos en una procesión en su lengua materna para rendir culto al Cristo Negro.
El Grupo Hagua de Port Chester participó con la entrada de las ofrendas al altar con sus moros y algunos vistieron distintos trajes típicos y quemaron incienso durante su ingreso al Altar Mayor.


El Grupo Quetzal de Stamford contrató un autobús para transportar a varias personas a la celebración y ser participes de esta devoción católica.
La veneración a la imagen del “Cristo Negro” es una tradición de más de 400 años en Guatemala. 


La fundadora de la misa que cada año se celebra en Nueva York fue la cónsul Rosa María Merida, quien ahora es cónsul en Atlanta, Georgia, desde donde mando un saludo escrito que fue leído en el inicio de la misa a los presentes. 
Mérida  tramitó los permisos para celebrar esta misa cada año en la catedral de San Patricio, que es presidida por el obispo Álvaro Ramazzini quien viaja desde Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin