viernes, 23 de enero de 2015

CT apoya propuesta de dos años gratuitos en Community College



NORWALK.- La propuesta del presidente Barack Obama de que los primeros dos años del Community College serían gratuitos, ha llenado de esperanza a los estudiantes de Connecticut que buscan una oportunidad de triunfar en la educación superior, manifestó el congresista Jim Himes.
Los presidentes del Naugatuck Valley Community College, Daisy Cocco De Filippis,y David Levinson, del Norwalk Community College (NCC), respectivamente, fueron invitados esta semana por los
representantes estatales Elizabeth Esty y Jim Himes, al discurso State of the Union del presidente Barack Obama, quien abordó el tema y pidió el apoyo de todos los sectores educativos.
Himes destacó la propuesta del mandatario, sin embargo, la ha tomado con cautela, al considerar que el programa que propone Obama podría tener oposición.
“No es un programa barato, la mayoría republicana no está entusiasmada con la idea, sin embargo, todos estamos de acuerdo en que la inversión en la educación de los jóvenes tiene un gran  beneficio para todos, así que tengo la esperanza que la propuesta del Presidente será tomada en cuenta", agregó el Congresista.
Para Levinson, la propuesta de Obama crea conciencia y destaca la importancia de la universidad en la comunidad.
"La idea del acceso universal a la universidad es sinónimo de acceso universal a la escuela secundaria, lo que permitoria que mas estudiantes se gradúen y busquen la educación superior, deseamos que lo dos años gratuitos que propone el presidente se conviertan en una norma”, indicó Levinson.
El American College Plan, presentado por Obama, en una visita a una comunidad universitaria Tennessee, donde opera un programa sin costo de matrícula estatal, está diseñado para darle más oportunidad a la gente más calificada en el mercado laboral y reducir la deuda contraída en pos de la educación superior. El costo de un título de grado para quienes participen sería reducido a la mitad.
“En los próximos años, los empleos que requieren al menos un grado de asociado proyectan un doble crecimiento que los empleos que no requieren experiencia universitaria", declaró Obama en su intervención en Tennessee.
"No vamos a llenar esos puestos de trabajo o mantenerlos sin la formación ofrecida por los colegios comunitarios”, expresó el mandatario.
En 2020, se estima que el 30 por ciento de los puestos de trabajo requerirán algún título universitario o un título de asociado, y otro 35 por ciento requerirá al menos un título de licenciatura.
Hay unos mil 100 colegios de dos años de estudio en el país, que reclutaron el 40 por ciento de todos los estudiantes universitarios. El costo de la matrícula anual promedio para asistir a un colegio comunitario es de 3 mil 800 dólares.
Para calificar al plan propuesto, los estudiantes tendrían que mantener un promedio de calificaciones de 2.5 en la universidad, asistir a tiempo completo y estar matriculado en un programa que conduce al empleo en campos de alta demanda como la tecnología de la información, de fabricación o de salud.
Se estima que el programa podría beneficiar a todos los que 9 millones de estudiantes y podría costar tanto como 60 billones de dólares, según algunas estimaciones.
Tres cuartas partes serían financiadas por el gobierno federal y la otra cuarta parte de los estados participantes.
El programa cuenta con el respaldo de Connecticut. El presidente de la Junta de Regentes, Gregory Gray, precisó que si el plan se hace a través del Congreso, Connecticut firmará el plan en apoyo a la propuesta de Obama.
“El gobernador Dannel Malloy ha expresado que apoya la medida”, indicó Gray.
El funcionario señaló que el Estado está preparado con 12 colegios comunitarios con espacio suficiente para añadir más estudiantes y programas que cumplen con los criterios de la legislación federal propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin