miércoles, 10 de diciembre de 2014

Productiva jornada educativa para padres y estudiantes hispanos


STAMFORD.- Para continuar con la labor de informar y educar a los padres y estudiantes hispanos, el programa ALTA de las escuelas públicas de esta ciudad invitó a la organización Padres de Estudiantes por un Sueño (PS4D), a brindar una serie de charlas educativas y de inmigración en una productiva jornada que se realizó en el Boys & Girls Club.
Una de las charlas brindadas fue sobre el In-State Tuition o Matricula Estatal para Estudiantes Indocumentados, también conocido como el Dream Act de Connecticut, que fue dictado por Tatiana Mendoza. 
La segunda charla tuvo como tema “La Participación de los Padres en la Educación de los Hijos” conocido como Parental Engagement, dictada por Miriam Matos. En la actividad se contó con la presencia de los estudiantes y los padres de familia del programa ALTA, y de Juan Pazmino de las escuelas públicas de Stamford.
Tatiana Mendoza recordó que el 1º  de Julio del 2011 entro en vigor una ley en Connecticut que permite que estudiantes indocumentados que han asistido y que se hayan graduado en las escuelas secundarias de Connecticut paguen la matrícula estatal (in-state tuition) al mismo precio que pagan los otros residentes en los colegios y universidades públicas del Estado.
Mendoza aclaró que la ley no provee fondos estatales o federales para los estudiantes indocumentados.
Para calificar, el estudiante debe vivir en Connecticut, haber asistido a una escuela secundaria en el Estado por 4 años, haberse graduado de una escuela secundaria de Connecticut o haber obtenido un General Educational Development (GED), ser aceptado en una universidad o colegio público del Estado y firmar una declaración jurada de que va a ajustar su estatus legal tan pronto como exista una oportunidad bajo el Dream Act u otra forma de ajuste.


“Es importante que los jóvenes estudiantes estén al tanto de esta ley, porque de esta manera ellos podrán pagar como residentes de Connecticut, y seguir con el sueño de alcanzar una educación de superior de calidad”, explicó Mendoza.
Como segundo tema, Miriam Matos enfocó la importancia de que los padres de familia estén envueltos en la educación de sus hijos, que esta labor empieza en casa y continúa en la escuela.
“Se ha demostrado que los niños cuyos padres y familias participan en la educación tienen más éxito en la escuela y proponen metas académicas más altas” comentó Matos.
“Nosotros como padres aprendemos a navegar el sistema de educación con los hijos, a veces no sabemos y desconocemos la diferencia de los niveles básico, college preparatory, honores y AP (Advance Placement). Para estar informados uno tiene que preguntar a la consejera, profesores o padres facilitadores de la escuela, e involucrarse en actividades de la escuela”, agregó la expositora.
Durante el taller se incluyo un video de 3 minutos sobre los principios para el éxito, como la autodisciplina.
A través de este corto video se presentó un mensaje positivo y ejemplo de vida real y es que es si hay cambios de vida, rutinas y movimientos hoy, se pueden pagar gratificaciones mañana.
“El estímulo es esencial para ayudar a los jóvenes a alcanzar sus metas académicas y personales”, enfatizó Matos. 
Al final de la jornada, la directora de Neighbors Link Stamford, Catalina Horak, brindó una charla sobre inmigración. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin