viernes, 21 de noviembre de 2014

Obama promete no deportar a millones de indocumentados


WASHINGTON DC.- El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, anunció una acción ejecutiva que protegerá de la deportación a aproximadamente 5 millones de inmigrantes indocumentados de los 11 millones que viven en el país.Esta acción ejecutiva es considerada como la mayor reformulación de leyes migratorias en el país desde hace tres décadas, desde que el ex presidente, Ronald Reagan, en 1986 aprobó la amnistía.
El mandatario fue claro al expresar que el sistema migratorio está dañado y “así ha sido por décadas y no hemos hecho mucho al respecto, ya es hora de actuar".
Aclaro que su acción ejecutiva no aplica para los inmigrantes que vinieron a este país recientemente, ni tampoco al que venga a los Estados Unidos de manera indocumentada en el futuro.

Acción ejecutiva no otorga la ciudadanía 

 Asimismo, la acción ejecutiva no otorga la ciudadanía, o el derecho a quedarse permanentemente, ni ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos, al considerar que sólo el Congreso puede hacer eso.
“Lo único que estamos diciendo es que no los vamos a deportar”, enfatizó.
En su discurso, el primer ciudadano del país dejó claro que la decisión de anunciar una acción ejecutiva es una decisión delicada desde el punto de vista político.
Obama aclaró además que no está abusando de sus atribuciones presidenciales.
Indicó que “Aunque somos una nación de inmigrantes, también somos una nación de leyes. Los trabajadores indocumentados violaron nuestras leyes migratorias, y creo que deben ser responsables por lo que han hecho, especialmente aquellos que pueden ser peligrosos".

¿A quienes beneficia la acción ejecutiva?

 El mandatario no ofreció detalles acerca de las personas ni los requisitos para que los inmigrantes indocumentados queden amparados bajo estas medidas ni un plazo para su puesta en práctica.
Obama explicó que los principales beneficiarios del anuncio serán aquellos inmigrantes indocumentados que llevan viviendo más de cinco años en los Estados Unidos y que tienen hijos que son ciudadanos del país o residentes legales.
“Deben demostrar que llevan viviendo en el país desde antes del 1º de enero de 2010 y es fundamental que no tengan antecedentes criminales”, señaló el Presidente.
De acuerdo con la acción ejecutiva, los indocumentados que califiquen evitarán la deportación por tres años y obtendrán un permiso de trabajo, sin el temor de ser arrestados por el U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE).
A la medida podrán acogerse unos 4 millones de indocumentados, mientras que el millón restante se verá protegido por otras acciones como la ampliación de la Acción Diferida para evitar la deportación de jóvenes que llegaron al país siendo niños.
De igual manera, Obama anunció que reforzará la seguridad en la frontera sur, y que facilitará que ciertos trabajadores altamente cualificados permanezcan en el país.

Acción Diferida se extiende por tres años

 Un anuncio importante en la acción ejecutiva es que se ampliará el programa de  Acción Diferida, iniciado en 2012,  que protege de la deportación a los jóvenes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos siendo niños.
La Acción Diferida, que ha evitado la deportación de 580 mil ahora aplicará a las personas que llegaron antes de 2010. Anteriormente sólo era aplicable para las personas que habían llegado antes de 2007.
La Casa Blanca estima que de los cambios en la Acción Diferida podrán beneficiarse al menos otros 270 mil jóvenes indocumentados.
Pese a la acción ejecutiva de Obama, millones de inmigrantes indocumentados quedarán todavía en un limbo legal, aunque sin el peligro de la deportación no verán resuelta su condición legal de cara al futuro.
Con la acción ejecutiva se reemplazará el programa Comunidades Seguras, que permite a las autoridades verificar los antecedentes migratorios y delictivos de los extranjeros que son detenidos, por otra iniciativa centrada en procesos de expulsión de condenados por delitos penales.

Sistema de visas se verá afectado

 Los cambios afectarían al sistema actual de visas y los permisos de residencia, con énfasis en emprendedores que permitan atraer inversión y crear empleos, así como en estudiantes de campos como la tecnología, ingeniería, ciencia y matemáticas.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) no empezará a aceptar solicitudes al menos hasta la primavera próxima, en el caso del programa para los indocumentados con hijos que son ciudadanos o residentes permanentes.

Inmigrantes son parte de la vida estadounidense

 El mandatario citó a su predecesor, el republicano George W. Bush, para reconocer el papel de los inmigrantes en el país asegurando que "son parte de la vida estadounidense", con la intención de amortiguar las fuertes críticas que le han llovido por parte de los conservadores.
"Como una vez mi predecesor, el presidente Bush, dijo: Los inmigrantes son parte de la vida estadounidense”, afirmó Obama.

Airada reacción republicana

 El líder republicano de la Cámara de Representantes, John Boehner, acusó al presidente, Barack Obama, de actuar como un "emperador” o un “rey" al proponer de manera unilateral un paquete de medidas migratorias que regularizará a más de cinco millones de indocumentados.
“En lugar de trabajar juntos para arreglar nuestro sistema migratorio fallido, el presidente actúa por su cuenta. Y así no es como funciona una democracia", señaló el republicano en un vídeo de 28 segundos publicado en el portal Youtube antes del discurso de Obama.
El mandatario desgranó el paquete de medidas ejecutivas en inmigración que representarán la mayor regularización de indocumentados desde la que ordenó en 1986 el entonces presidente, Ronald Reagan.
“El presidente ha dicho en otras ocasiones que no es un rey, que no es un emperador, pero está actuando como si lo fuera”, considera Boehner en su vídeo.
"Y lo hace en un momento en el que los ciudadanos no quieren otra cosa que vernos trabajar juntos al Gobierno y a la oposición”, agregó.
Boehner se suma así a la larga lista de legisladores de su partido que en las últimas horas se han referido a Obama como “emperador” o “monarca” con el argumento de que las acciones ejecutivas que anunció sobrepasan sus poderes.

Pide un debate 

 Obama pidió un debate sobre el sistema migratorio  en el país centrado en las esperanzas y no en los miedos del pueblo estadounidense para lograr una solución integral y permanente.
Tras anunciar las acciones ejecutivas unilaterales que evitarán la deportación de unos cinco millones de personas durante los próximos tres años, el presidente insistió en que sigue siendo necesario un marco legislativo aprobado por el Congreso.
"Quiero trabajar con ambos partidos para aprobar una solución legislativa más permanente. El día que firme ese proyecto de ley, las acciones que tomo ya no serán necesarias", indicó.

RESUMEN DE LAS MEDIDAS DE OBAMA
 • La acción ejecutiva que anunció Obama protege de la deportación a un amplio grupo de indocumentados pero en ningún caso tiene rango de ley. Incluso un futuro gobierno republicano podría revocarla y los beneficiados perderían el amparo.
Los principales beneficiarios del anuncio serán aquellos inmigrantes indocumentados que llevan viviendo más de cinco años en los Estados Unidos y que tienen hijos que son ciudadanos del país o residentes legales.
• Los indocumentados que califiquen evitarán la deportación por tres años y obtendrán un permiso de trabajo.
• Los inmigrantes deben demostrar que llevan viviendo en el país desde antes del 1º de enero de 2010 y es fundamental que no tengan antecedentes criminales.
• Ampliación a tres años del programa de Acción Diferida.
• La Acción Diferida ahora aplicará a las personas que llegaron antes de 2010.
• Reforzamiento de la seguridad en la frontera sur, y a ciertos trabajadores altamente cualificados se les facilitará para que permanezcan en el país.
• El programa Comunidades Seguras, que permite a las autoridades verificar los antecedentes migratorios y delictivos de los extranjeros que son detenidos, será reemplazado por otra iniciativa.
• Las deportaciones se centrarán más en los criminales.
• La acción ejecutiva no otorga la ciudadanía, o el derecho a quedarse permanentemente. Tampoco ofrece los mismos beneficios que reciben los ciudadanos, sólo el Congreso puede hacer eso.
• Aun no se ha dado a conocer la fecha en que estas medidas ejecutivas del presidente Barack Obama entrarán en vigencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin