viernes, 14 de noviembre de 2014

Jornaleros recibirán muchos beneficios con expedición de carnets de identificación



Por Guadalupe Ramos

PORT CHESTER.- Para enero del 2015 se espera que todos los miembros del centro de trabajadores tengan su identificación, con el fin de saber cuántos días trabajan, y con ello poder pagar los impuestos ante una posible reforma migratoria, informó Gonzalo Cruz, organizador de los jornaleros de Don Bosco Workers. Inc.
Actualmente diez trabajadores ya cuentan con su carnet de identificación, precisó Perla Zúñiga, asistente de administración del centro, quien explicó que en la base de datos tienen a 133 trabajadores, quienes ya cuentan con su folio donde está la póliza y las reglas de membresía.
Indicó que el proyecto es un proceso porque todos los días llegan muchachos nuevos.
El programa se llama “Machete”, costó 20 mil dólares y fue auspiciado por la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras, incluye una computadora, la máquina que imprime  el carnet de identificación, la registradora, el sistema, la base de datos y la capacitación, comentó Cruz.
“No se puede falsificar el carnet, ya que el sistema da su propio número”, advirtió Zúñiga, quien explicó que en el sistema se tendrá la base de datos de los contratistas, y como es interno esperan tener una tableta con un coordinador cuando los jornaleros estén esperando por el trabajo.
Cruz precisó que el objetivo del carnet de identificación es saber cuántos trabajadores tienen, cómo apoyan a la organización, contar con una base y un registro de cuántos días trabaja cada persona, lo que les ayudará cuando hagan sus impuestos.
La idea es saber con quiénes se van a trabajar y regular un poco más la información de los contratistas, reiteró Cruz, quien destacó que los jornaleros podrán pagar sus impuestos y prepararse ante la posibilidad de una reforma migratoria.
Agregó que “mucha gente piensa que ellos no viven de esto y con ello podemos demostrar que sí, y cumplir con sus taxes. Queremos mostrar cómo un jornalero vive de un centro o de una esquina organizada”.
En declaraciones para EL SOL News, el organizador de los jornaleros dijo que hablaron con el jefe del Departamento de Policía y le mostraron el carnet de identificación “para que cuando paren a alguno de los trabajadores, sepa que sabe sus derechos”, señaló.
También habló con el banco Chase para ver si pueden aceptarla cuando abran una cuenta, reveló.  
“Los jornaleros pueden obtener su carnet presentando un pasaporte o un acta de nacimiento, y cumplir con las reglas internas del centro como respetar a los demás, ser honestos, no decir malas palabras, entre otras medidas”, concluyó Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin