viernes, 28 de noviembre de 2014

Inmigrantes deben prepararse desde ya para acción ejecutiva de Obama

El abogado Felipe Berns explica los detalles acerca de la acción ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.


STAMFORD.- Pese a que la acción ejecutiva del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama no tiene una fecha establecida para comenzar las aplicaciones, el abogado Felipe Berns, instó a la comunidad inmigrante a prepararse desde ahora para beneficiarse de los cambios establecidos por el mandatario y protegerse de la deportación.
De acuerdo con el abogado, la nueva acción ejecutiva de Obama incluye varios componentes diseñados para ayudar a las familias indocumentadas.
Aclaró que es muy importante que los inmigrantes entiendan que el proceso todavía no está implementado y no comenzará hasta 2015.
Berns explicó que los inmigrantes que sean elegibles tendrán la oportunidad de pedir la suspensión provisional (por tres años) de la deportación y pedir una autorización para trabajar si se registran y pasan las verificaciones de antecedentes de seguridad (antecedentes criminales), pagar una cuota o multa e impuestos en el futuro.
Para ser elegibles los inmigrantes deben demostrar que son padre o madre de un ciudadano de los Estados Unidos o un residente legal permanente a la fecha que el presidente Obama hizo el anuncio. Asimismo, debe haber llegado a los Estados Unidos antes del 1º de enero de 2010 y haber permanecido ininterrumpidamente desde ese entonces o bien, haber llegado al país antes de cumplir los 16 años y antes del 1º  de enero de 2010, sin importar la edad que tenga ahora, agregó el abogado.
Un beneficio importante de la acción ejecutiva de Obama es que se reducirá el tiempo que las familias están separadas mientras obtienen sus tarjetas de residencia.
De igual forma, los inmigrantes indocumentados que son familiares inmediatos de residentes permanentes o hijos o hijas de ciudadanos de los Estados Unidos son elegibles para presentar una solicitud y pedir una exención si hay una visa disponible.

Cambios significativos

Berns explicó que uno de los cambios significativos es la ampliación del programa Acción Diferida, que beneficia a los jóvenes que vinieron a los Estados Unidos siendo niños.
La acción ejecutiva amplió la Acción Diferida para permitir que cualquier persona que entró a los Estados Unidos siendo un niño pueda aplicar.
Para beneficiarse de este cambio, la persona no debe haber salido de los Estados Unidos después del 1º de enero del 2010 y no debe haber cometido crímenes que los puedan descalificar, indicó el profesional.
Un elemento importante en la acción ejecutiva de Obama es que la Acción Diferida se amplió para favorecer a los padres de residentes permanentes o ciudadanos de los Estados Unidos.
De acuerdo con el abogado, para tener derecho a este beneficio el padre debe tener un hijo que es ciudadano estadounidense o residente legal, demostrar que entró a los Estados Unidos antes del 1º de enero del 2010 y demostrar que no tiene delitos que los descalifican.
Otro elemento importante en la acción ejecutiva de Obama es que se amplía a los miembros de la familia que califican para el perdón provisional, bajo el programa  actual.  Anteriormente, sólo a los cónyuges de los ciudadanos estadounidenses se les permitía solicitar el perdón de diez años sin tener que salir de los Estados Unidos. Esto reduce la cantidad de tiempo que la familia debe permanecer fuera del país a la espera de una decisión sobre el perdón.
De acuerdo con Berns, con la expansión de Obama, el programa incluirá a los cónyuges e hijos de residentes permanentes legales, así como los hijos adultos de ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes legales.
Asimismo, habrá próximas orientaciones y regulaciones sobre los beneficios que se extienden a los trabajadores temporales, los empresarios y los trabajadores altamente cualificados, subrayó el profesional.
Berns instó a los presentes a prepararse desde ya con la documentación que puede ser necesaria para recibir el beneficio de la acción ejecutiva del presidente Obama.

DOCUMENTOS QUE PODRIAN NECESITARSE
PRUEBAS DE IDENTIDAD
  • Pasaporte válido o vencido por menos de 3 años.
  • Una identificación consular válida del país de origen.
  • Un certificado de nacimiento del Consulado.
 SEGUNDA PRUEBA DE IDENTIDAD
  • Tarjeta de registro de votante extranjero válido.
  • Copia de certificado de matrimonio emitida en cualquier estado de los Estados Unidos.
  • Transcripción certificada de la escuela.
  • Certificado de bautismo o un documento similar.
 PRUEBA DE DOMICILIO
  • Se requiere dos pruebas de domicilio. Pueden ser un sobre de correo que indique la fecha, el nombre y la dirección del solicitante en el estado de Connecticut y que la fecha no sea anterior a 90 días de la presentación de la solicitud.
  • También puede ser una cuenta de banco o de la compañía de hipoteca, tarjeta de crédito, una cuenta del hospital o de un doctor.
  • Un estado del banco o un recibo de transacción mostrando el nombre y la dirección del banco.
  • Una colilla de pago pre impresa.
  • Un impuesto de la propiedad con fecha no anterior a 12 meses, antes de la aplicación.
  • Una póliza de seguro actual de su vivienda o inquilinos, tarjeta de su póliza de vehículo o póliza de seguros no anterior a 12 meses, antes de la aplicación.
  • Contrato de arrendamiento mostrando las firmas de ambas partes no anterior a 12 meses, antes de la aplicación.
  • Cualquier correo con sello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin