martes, 25 de noviembre de 2014

Empresarios sobreviven a aumentos y reducción de ventas

Yodanis Sánchez, de Shop Smart Food Mart, atiende desde hace 27 años su negocio. (Foto: El Sol News).


Por Guadalupe Ramos

PORT CHESTER.- En los últimos años, los empresarios hispanos han sufrido incrementos en los insumos y en los productos que utilizan, como la luz y los parquímetros, entre otros, lo que ha afectado su presupuesto y las ventas, de acuerdo con dueños de negocio.
Debido a ello, empresarios destacaron la necesidad de formar un organismo que agrupe a los dueños de negocios para trabajar por su beneficio.
En las últimas dos décadas, el comercio latino ha dado un cambio a la imagen de la ciudad, pues hoy representan casi el 30 por ciento, mientras que la población hispana ha aumentado al 50 por ciento de los 23 mil habitantes, manifestó a EL SOL News el concejal Luis Marino.
“En términos generales ha aumentado el comercio y es bien visto”, comentó Marino, quien expresó que a nivel del Condado, el comercio hispano es número uno en Port Chester en cuanto a restaurantes, por lo que se le conoce como la capital del restaurante por el número y la variedad.
“El posicionamiento del comercio latino dio un cambio de 360 grados en los últimos años”, consideró el empresario ecuatoriano Luis Yumbla, dueño de Coprosur.
El también activista comunitario, informó que las diversas necesidades que tiene el sector empresarial provocó que se gesten las acciones para conformar una pequeña cámara de negocios hispanos. “Es importante juntarnos porque así podremos presentar leyes ante el Concejo”. El anuncio se hará oficial en febrero de 2015,indicó.

La lucha de todos los días

Luis Yumbla abrió su negocio de computadoras hace 12 años, y dijo que algunas leyes implementadas este año han afectado, como la de los parquímetros que subió el horario de 6:00 de la tarde a 9:00 de la noche, y redujo el tiempo de 30 minutos a 15 por el pago de 25 centavos.
Precisó que él ahora paga 200 dólares mensuales por el estacionamiento, porque también el estacionamiento de la marina pasó de abrirse de antes de las 7:00 de la mañana a las 9:15 y sólo por cuatro horas.
“Antes yo estacionaba allí, y movía el carro y tenía facilidad de pagar 25 centavos por media hora, y ahora es sólo por 15 minutos”, señaló Yumbla. 

Además de ofrecer el servicio de fotografía y productos de su país, Juan Pinto es el encargado de hacer una fiesta en la iglesia Saint Peter para 3 mil personas. (Foto: El Sol News).
El empresario recordó que hace tres años la luz subió 2.5 por ciento y les ha afectado. Yumbla consideró que la falta de más hispanos en el Concejo Municipal les afecta “porque pasan leyes que no benefician a la comunidad”.
Néstor Morales, del Kiosko Restaurant, dijo que el negocio está lento, principalmente, por la economía, pero también los costos en la materia prima subieron de entre 60 a 80 por ciento lo que provoca un aumento en la comida.
“Mucha gente cuando ve el precio que subió de un día para otro, ya no viene”, dijo el empresario mexicano, que coincidió que el aumento de las horas en los parquímetros ha afectado.
Con 22 años de vivir en Port Chester, el ecuatoriano Juan Pintado recordó que cuando llegó no había tantos latinos, y no se podía caminar en la calle porque había agentes de inmigración, “ahora se puede andar libremente”.
El empresario abrió su tienda Video & Photography hace 13 años y dice que en los últimos 10 años se dio un aumento de negocios hispanos.
Con 3 mil clientes en su estudio fotográfico, consideró que mientras se cumplan las reglas se puede trabajar bien y sin problemas.
El aumento del horario en los parquímetros le afectó porque llegan los turistas y no saben que es hasta las 9:00 de la noche. “Vienen a comer, a tomarse una fotografía y al salir ya tienen un ticket que cuesta 15 dólares, si la foto les cuesta 10 dólares, ya gastaron 25 y eso nos está afectando”.
El empresario dominicano Yodanis Sánchez, de Shop Smart Food Mart, comentó que tiene 27 años trabajando, y ha visto cómo se ha posicionado el empresario hispano, pero por la crisis económica las ventas se han afectado.
El también propietario de una lavandería, consideró que todo está bien, que tiene buena clientela, no sufre problemas, y la llegada del teatro Capital les benefició. 
El concejal Marino recordó que él votó en contra de la ley de los parquímetros, pero por mayoría se pasó, y explicó que la finalidad de la Ciudad era obtener recursos, y en lugar de incrementar los impuestos a los ciudadanos, aumentaron la hora de los parquímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin