viernes, 14 de noviembre de 2014

El diario vivir de los empresarios hispanos


Por Guadalupe Ramos

YONKERS.- Los empresarios hispanos manifestaron que día a día luchan por salir adelante frente a una economía que les ha afectado en los últimos años, por lo cual han tenido que hacer ofertas especiales, ofrecer calidad, brindar un buen servicio y confiar en sus clientes.
En esta ciudad el 30 por ciento de los 200 mil habitantes son hispanos, informó la legisladora Virginia Pérez, quien destaca la importancia de que los latinos se involucren en el gobierno como lo hizo la concejal Corazón Pineda.
En declaraciones para EL SOL News, la legisladora precisó que el Condado tiene incentivos para los empresarios y mujeres de negocios, con el fin de que reciban la ayuda y sigan adelante con su negocio o formarlo.
Indicó que cada vez está creciendo más el comercio latino, que hoy en día abarca cerca del 30 por ciento de la ciudad y aunque la comunidad tiene una buena relación con el jefe de la policía, la violencia es uno de los problemas en la ciudad.
“Fui víctima de violencia con mi hermana por eso ayudo a la comunidad en ese sentido”, comentó la legisladora.
A María Aquino, de “Puebla Boutique”, la violencia no le ha afectado, aunque le produjo una baja en sus ventas. 


“La gente no gasta”, expresó la empresaria con 15 años en su negocio en una de las zonas que ha sido ocupada por latinos. Recuerda que cuando ella llegó había sólo dos bodegas hispanas, las demás eran de árabes, italianos y morenos.
“Era peligrosa la zona, el comercio hispano le dio otra imagen”, precisó la mujer de negocios, quien ha sobrevivido porque en su tienda ofrece ropa del diario y ropa casual, y porque “las personas por acá no van a ir hasta el mall a gastar en un taxi”.
Con 13 años ofreciendo el servicio de envío de dinero, Santos Peña, de “Peñareal Envíos”, manifestó que no tiene problemas de ningún tipo, ni sufren de inseguridad pero lo que sí les ha afectado la economía porque ha disminuido la demanda por el servicio.
Con el slogan “seguridad y confianza”, reveló que para atraer a la clientela hacen especiales, principalmente el Día de la Madre.
A Mariluz Díaz, de “Belleza by Mariluz”, la remodelación del centro le afectó en su otro local, por lo que tuvo que conseguir uno nuevo en una zona donde la mayoría de la comunidad es mexicana “y no se arreglan el cabello tan seguido como las dominicanas”. 


Para captar clientela, comentó que a menudo hace especiales en su nuevo negocio que abrió hace tres meses.
El comercio hispano en los últimos 15 años ha crecido bastante, a criterio de Alfonso Álvarez, representante de la “Mexican American Chamber of  Yonkers”, organismo establecido en 1999 y que agremia a 40 empresarios de la ciudad.
El también dueño de “Tacos el Poblano”, abierto en 1990, precisa que el comercio mexicano es el que más ha crecido. Una de las escuelas cuenta con el 60 por ciento de los estudiantes de origen mexicano “y el alcalde Mike Spano le da mucha importancia a la comunidad porque ve que hemos crecido bastante”.
“La Piñata Bakery” es uno de los negocios que posicionó el comercio hispano en la ciudad. Abrió hace 22 años por sus dueños Roberto, Margarita, Octavio y Cecilia.
Al negocio llegan clientes afroamericanos, árabes y musulmanes que les gusta el producto latino, expresó Margarita, quien explica que el aumento de los insumos les afecta un poco porque tienen que subir los precios y el salario no sube.
Yessica Flores tiene 15 años consumiendo los productos de “La Piñata Bakery”, y dice que su pastel preferido es el tiramisú. 
Con 35 años en los Estados Unidos, Margarita considera que la clave del éxito es la calidad y el servicio, mientras la artista Aurelia Fernández apuntó que el toque humano y ofrecer su amistad es lo que ha hecho del negocio su éxito.

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