viernes, 28 de noviembre de 2014

Dreamers: “Acción ejecutiva no es suficiente, queremos más”

De izquierda a derecha: Lucas Codognola, coordinador de CT Student for a Dream (C4D); Michelle Chiliquinga, Cristian Mendoza y Danilo Machado, quienes coincidieron que la acción ejecutiva del presidente Barack Obama es un paso positivo hacia una verdadera reforma migratoria integral pero que todavía queda mucho por hacer. (Foto: EL SOL News).

 

STAMFORD.- Miembros de la organización CT Students for a Dream (C4D) tomaron la acción ejecutiva del presidente Barack Obama con mucha alegría al calificarla como un paso positivo hacia una verdadera reforma migratoria integral, sin embargo, expresaron que todavía queda mucho por hacer, ya que solamente 5 millones se beneficiarán con los cambios anunciados dejando a otros 7 millones de indocumentados en la misma situación. Danilo Machado en declaraciones a EL SOL News manifestó que “la acción ejecutiva del Presidente Obama es el resultado directo del trabajo que hemos hecho en la comunidad para decirle al mandatario que proteja a nuestras comunidades, él tiene el poder de hacerlo, el anuncio no pasó porque él se levanto ese día y se le ocurrió, fue producto de un trabajo arduo para empujarlo y dejarle saber que nuestras familias importan”.
De acuerdo con Machado, la acción ejecutiva pese a que solo cubrirá a 5 millones de personas, es una victoria muy grande pero no es suficiente.
“Hay otros 7 millones de inmigrantes que no serán beneficiados como mis padres, lamentablemente ellos no califican porque yo no soy residente ni ciudadano, y muchos inmigrantes seguirán en la misma situación. Vamos a seguir luchando y trabajando para que todas nuestras comunidades sean protegidas”, indicó el joven que tendrá ahora la oportunidad de extender su Acción Diferida por tres años.
Lucas Codognola, coordinador de CT Students for a Dream, calificó la acción ejecutiva como una victoria del pueblo y coincidió que fue producto de la lucha de los inmigrantes pero que este no es el final. “Tenemos que educar a las personas sobre estos cambios y decirles que se preparen para recibir este beneficio. Esta no es una solución permanente, es algo temporal, por lo que la lucha debe seguir”.
Codognola lamentó que no se cambio la edad de 16 años para aplicar a la Acción Diferida por tres años. “Si hubieran aumentado la edad a 18, muchos jóvenes se verían beneficiados, aunque si se cambio la de 31 años y pueden aplicar personas mayores de esa edad, pero algo es algo y es un buen comienzo”, comentó.
La joven Michelle Chiliquinga declaró que aunque la acción ejecutiva de Obama es un buen primer paso, lamentó que muchas familias no se verán beneficiadas.
“Los miembros de una misma familia no califican y creo que se debe cambiar eso. En mi caso estoy contenta porque mi familia califica, me da alegría que mi madre tenga la oportunidad de beneficiarse con la acción ejecutiva, pero esto es el final, queremos una reforma migratoria integral para todos”, expresó Chiliquinga. 
Cristian Mendoza apuntó que “por ahora la acción ejecutiva es algo bueno por nuestra comunidad, algo mejor puede venir con tiempo, es una buena manera de comenzar y muchos se van a beneficiar con esta medida. Yo nací en los Estados Unidos, sin embargo, tengo amigos que califican para la acción ejecutiva y vamos a seguir luchando por ellos para que se dé la reforma migratoria que tanto esperamos”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin