viernes, 17 de octubre de 2014

United Community Center of Westchester, diez años de ser la voz y oídos de la comunidad



Por Guadalupe Ramos

NEW ROCHELLE.- El miércoles 5 de noviembre, el United Community Center of Westchester (UCCW) cumplirá diez años brindando servicio a la comunidad con la visión de ayudar a las personas a obtener los servicios y recursos a los que tiene derecho.
Jackeline Agudelo, directora ejecutiva del UCCW, manifestó sentirse feliz por los diez años de servicio del centro al expresar que cuando comenzó en el West End de esta ciudad sólo brindaba dos servicios y clases de inglés para diez personas; hoy en día las brindan para 200 y ofrecen 22 diferentes servicios.
Desde hace tres años, el UCCW tiene un nuevo local en el centro de la ciudad, en 360 North Avenue, lugar que cuenta con diferentes oficinas, una cocina, un salón de usos múltiples, cuarto de comida, cuarto de computadoras, entre otras áreas.
En entrevista con EL SOL News, Agudelo recuerda que cuando empezó llenaba papeles para obtener seguro médico gratis o a un bajo costo, lo hacía de manera voluntaria, pero fue tanta la demanda por ese servicio que el Departamento de Salud del Condado de Westchester le otorgó fondos para darle trabajo a una facilitadora de seguro y laborar en la organización.
El centro comunitario brinda ayuda para las personas desempleadas. Al principio coordinó el sitio de jornaleros en la zona de estacionamiento de la iglesia San Gabriel, evitando que les robaran sus salarios y ayudándolos si tenían accidentes, también les brindaban clases de inglés con voluntarios de la iglesia.
Desde el principio, la directiva se dio cuenta que necesitaba un espacio más grande y desde hace tres años ofrece el servicio en el local del centro de la ciudad.
En la actualidad, son 22 diferentes servicios que ofrece el centro, entre ellos, llenar papeles para el Departamento de Servicios Sociales mientras se enseña a las personas a navegar en el sistema para que cuando vayan a su cita todo esté listo y no se retrase la obtención de los cupones de alimentos, entre otros beneficios para la comunidad.
Además, ofrece clases de inglés, computación, talleres de seguridad en el trabajo, servicio de abogacía para obtener la ciudadanía, Acción Diferida, cupones de alimentos, aplicaciones para el seguro médico, los mismos que aumentaron con el Obamacare, explicó Agudelo.
El centro atiende anualmente a más de 5 mil personas, alrededor de 400 a 500 cada mes, declaró.
La mayoría de personas que se atienden en el centro es hispana. Cuando empezó en el área de West End, el porcentaje de hispanos que visitaba el centro era de 80 por ciento, sin embargo, ahora se atienden a otras etnias pero la mayoría son latinos.
Al consultarle cual ha sido el resultado de los servicios en los últimos tres años, Agudelo declaró a este semanario que “se han rebasado las expectativas. Las personas vienen, buscan su ayuda y si ya no la necesitan, regresan y nos dicen que desean ayudar al centro cuando su problema ya ha sido resuelto. Nos ayudan a continuar ayudando, valga la redundancia”.
Agudelo reveló que las metas para lo que resta del año y para el 2015 es seguir manteniendo los programas.
“En noviembre entregaremos el pavo y la canasta con comida como cada año. En diciembre daremos regalos a los más de 400 niños que vienen a buscar con Santa Claus sus juguetes”, anunció.
La entrevistada comentó que “sin lugar a dudas este centro comunitario ha sido por diez años la voz y los oídos de la comunidad. El sábado pasado homenajeamos a los adultos mayores en el Mes de la Herencia Hispana, y entregamos un reconocimiento a María Rocío Gómez, quien estuvo como mediadora por espacio de siete meses ayudando los martes y jueves de cada semana y próximamente se mudará a la Florida”.
Agudelo invitó a aquellos que no conocen el United Community Center of Westchester (UCCW) para que acerquen a recibir los servicios.
Para mayor información acerca del centro pueden llamar al 914-813-2896.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin