viernes, 3 de octubre de 2014

Nuevo portal para conocer derechos y evitar la deportación


La página web dontgeticed.org será lanzada este viernes 3 de octubre

NUEVA YORK.- La navegación por el sistema de defensa penal del país es complicada para todos, sin embargo, para los inmigrantes indocumentados, es aún más difícil su comprensión, ya que la mayoría no conocen sus derechos y no saben qué hacer para evitar la deportación.
Ahora, gracias a la colaboración del Proyecto de Defensa al Inmigrante (IDP), el Centro para Pedagogía Urbana (CUP), y la diseñadora Petra Farinha, existe una herramienta interactiva en línea que brinda educación comunitaria y ayuda a conocer los derechos en la compleja interacción con los programas de la policía, las políticas de Nueva York y de todo el país, además de la deportación federal.
La herramienta se llama "¡Que no le detenga la migra!: Una guía de la protección de los inmigrantes de deportación después del arresto”. Es una página web que tiene coloridas ilustraciones y la información accesible en inglés y español y está diseñada para ayudar a los amigos, familiares y abogados de los inmigrantes a comprender las acciones legales que pueden aplicar, así como identificar las formas en que pueden ayudarles a evitar la deportación.
La página web http://dontgeticed.org será lanzada este viernes 3 de octubre. 
"Cualquier arresto puede poner a un inmigrante en el sistema injusto de detención y deportación. Esperamos que esta herramienta ayude a las comunidades y los defensores a entender de qué manera pueden protegerse y a luchar por los derechos del inmigrantes”, manifestó Alisa Wellek, codirectora del Proyecto de Defensa al Inmigrante.
"Este proyecto hará que sea más fácil para los inmigrantes y sus defensores de entender y navegar las leyes complicadas de deportación”, explicó la directora ejecutiva del Centro para Pedagogía Urbana, Christine Gaspar.
“Al igual que con todos los proyectos del CUP, esta herramienta rompe una cuestión de política pública compleja para que las personas afectadas por ella puedan entender mejor y sepan cómo actuar cuando los para un policía y no cometer una indiscreción”.
En “¡Que no le detenga la migra!”, los usuarios siguen a un personaje llamado “David”, un inmigrante detenido recientemente, a través del sistema de justicia penal. La historia de fácil seguimiento abarca preguntas y temas de interés común, incluidos los derechos durante los interrogatorios policiales y consejos importantes para las fechas de Corte.
La herramienta de la web muestra la difícil realidad que todos los inmigrantes se enfrentan, incluso los delitos menores o casos despedidos pueden resultar en deportación.
 "Aplaudimos los esfuerzos del Proyecto de Defensa al Inmigrante y el Centro para Pedagogía Urbana en la creación de una herramienta de educación comunitaria para equipar mejor a las comunidades de inmigrantes sobre cómo protegerse de la detención y de la deportación”, declaró Valeria Treves, directora ejecutiva de Capacitación de Nuevos Inmigrantes de la Comunidad (NICE).
A criterio de Treves, el miedo a la policía y las preocupaciones sobre la colaboración entre los agentes del Immigration and Customs Enforcement (ICE) y la policía es un tema importante para los miembros de NICE, la mayoría de los cuales viven y trabajan en este país y a menudo informan a los inmigrantes qué hacer si son detenidos e interrogados por la policía. El no saber cómo actuar puede conducir a la deportación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin