viernes, 10 de octubre de 2014

Fondos para programa de detección temprana de cáncer de seno y cuello de útero



Por Guadalupe Ramos

STAMFORD-. El Departamento de Salud de Connecticut otorgó un millón de dólares para el programa de detección temprana de cáncer de seno y cuello de útero (EDP) para los próximos 5 años, con el fin de ofrecer exámenes de mamografía, papanicolao, de diagnóstico y seguimiento a pacientes que no tengan seguro médico.
Lisette Torres, gerente del departamento del móvil del Hospital de Stamford, informó que el programa EDP cumplió seis años y atiende entre 450 y 500 mujeres cada año, entre 80 y 90 por ciento de origen hispano.
Los requisitos para beneficiarse del programa son: no tener seguro médico, estar en el 200 por ciento del nivel de pobreza y tener de 21 a 64 años para el examen de papanicolao, y de 40 a 64 años para la mamografía.
Carolina Builes, coordinadora del EDP del Hospital de Stamford, explicó que el programa hoy en día es un éxito gracias a que se rebasaron las expectativas del mismo por lo cual se otorgaron los recursos para los próximos 5 años, y añadieron el programa colorectal.
Explicó que el programa colorectal será para 20 personas, hombres y mujeres, que nunca hayan tenido una colonoscopía, ni síntomas y tengan 50 años. Manifestó que el objetivo es ver cuántas personas tienen problemas o cáncer.
“El esfuerzo para este año es que las personas indocumentadas sepan del programa y vengan porque habrá más fondos disponibles, pues algunas pacientes que aplicaron para el Obamacare ya no recibirán los mismos beneficios, aunque sí podrían aplicar para otros servicios”, comentó Builes.
Precisó que muchas personas hispanas no tienen seguro médico ni ingresos para poder hacerse los exámenes, por lo que el programa ayuda a través de las ferias de salud, de iglesias y de centros comunitarios como DOMUS, Neighbors Link Stamford y Yerwood Center.
El programa de detección temprana de cáncer fue fundado por el Departamento de Salud de Connecticut, pero los fondos fueron pedidos por el departamento del móvil.
Builes expuso que hay una conexión entre los dos programas (el móvil y el EDP). El móvil va a compañías grandes para personas con seguro, pero atiende a la comunidad con otros fondos.
“El programa que yo coordino tiene un procedimiento: entran por el Plan Parenthood si no tienen seguro, ahí se inscriben y son elegibles para más exámenes, como cervicales, colonoscopías y mamografías; los servicios de mamografía se ofrecen en el bus móvil y luego si necesitan diagnósticos deben ir al Tully Center”, mencionó.
Precisó que en su programa hay entre 80 y 90 por ciento de hispanos, y en el móvil entre 70 y 80 por ciento de latinos.
En entrevista con EL SOL News, las directivas de dichos programas informaron que dentro de la celebración del Mes de Concientización de la Lucha contra el Cáncer de Seno participarán en la feria de la salud hispana el 18 de octubre en DOMUS, y en el evento anual “Paint the Town Pink”.
Builes explicó que cada año las personas se dan cuenta de la importancia de la lucha contra el cáncer y por medio de los eventos se recaudan fondos para seguir ofreciendo los servicios a la comunidad.
Las directivas invitaron a las mujeres a se acerquen a recibir los exámenes y no tengan miedo; además que aprovechen los recursos disponibles que son privados, fáciles, con personal bilingüe y sin dificultades.
Para más información pueden comunicarse con la coordinadora del EDP al 203-276-7465.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin