viernes, 10 de octubre de 2014

Exhortan romper el silencio y usar servicios del Centro de Violencia Doméstica


Por Guadalupe Ramos

STAMFORD.- En el Mes de Concientización de la Violencia Doméstica, el Centro de Crisis de Violencia Doméstica (DVCC), exhorta a la comunidad a ayudar a las víctimas a romper el silencio y que se acerquen a recibir los servicios de la institución.
¨En el último año las cifras por violencia doméstica han aumentado porque más personas han roto el silencio, salieron del círculo, y el avance tecnológico ha permitido capturar los incidentes violentos a través de una cámara o un celular para comprobar el abuso”, explicó la consejera bilingüe, Doris Urteaga.
La encargada de los servicios latinos del DVCC consideró que más víctimas están rompiendo el silencio porque hay más concientización, y su organización está creciendo para poder cubrir la demanda de los casos recibidos, ya que son cientos de personas que se atienden anualmente, de las cuales la mayoría son de origen hispano.
Urteaga precisó que el 60 por ciento del equipo profesional que labora en el centro son empleados bilingües.
En entrevista con EL SOL News dijo que en este mes grupos de consejeras que trabajan en la concientización llevarán a cabo charlas y foros en las ciudades donde no se tienen oficinas.
¨El DVCC exhorta a la comunidad en este Mes de Concientización de la Violencia Doméstica que vea que la gente es más abierta, ya no están callando, sus temores están cediendo y pedimos que las víctimas busquen ayuda a través de los servicios que ofrecemos¨, reiteró la consejera, quien agregó que gracias a los teléfonos inteligentes muchas personas se conectan con el centro por medio de la página web.
Dijo que los refugios de Stamford y Norwalk siempre están llenos. “Hay muchas víctimas que atender, y las educadoras van a las escuelas desde el kindergarten hasta la escuela secundaria para que los niños reconozcan los signos de abuso, mientras los que llegan con sus mamás a los grupos de apoyo reciben actividades educativas”, explicó. 
El DVCC ofrece los servicios de línea de emergencia las 24 horas al día, el servicio “Esperanza”,  integrado a la página de internet, refugios, prevención en las escuelas, consejería individual y de grupos, clases de inglés y computación, asistencia legal en las cortes, clínicas legales, visita legales con la policía a las víctimas, visitas a clínicas y hospitales para alcanzar a las personas afectadas e identificación de las víctimas por personal médico (MAP).
Urteaga informó que desde mayo existe un nuevo programa en beneficio de las víctimas.
Carolina Suárez, defensora del departamento de vivienda y finanzas del DVCC, declaró que se encarga de un nuevo programa desde mayo llamado SustainAbilityCT, cuyo objetivo es enseñar a las víctimas cómo salir de una relación de dependencia financiera con el abusador.
“El programa ataca el aspecto económico y de violencia para que pueda salir de la relación donde está; se les enseña a ser autosuficientes”, comentó.
Para mayor información pueden llamar al 203-588-9100 y a la línea de 24 horas al 1-888-774-2900.

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