miércoles, 29 de octubre de 2014

Con talleres, danzas y ofrendas rinden tributo a los difuntos

Guadalupe Mercado cada año pone su ofrenda a sus familiares y amistades que ya no están en este mundo, ofreciéndoles su comida, bebida y fruta favorita. (Foto: El Sol News)

Por Guadalupe Ramos

Yonkers. Para celebrar el día de los muertos, el Hudson River Museum de esta ciudad llevará a cabo su tradicional celebración en la que los mexicanos recuerdan a sus seres queridos con alegría, altares, danzas y comida.
La cita es el sábado 1 de noviembre de 12:00 pm a 5:00 pm, donde el espectáculo será con música, arte y memorias ¨dando la bienvenida a los espíritus que regresan¨.
Aurelia Fernández, artista y creadora de ofrendas, explicó que la actividad forma parte del programa comunitario del museo, y ella está en el calendario anual.
Dijo que esta tradición significa enseñar a todos que la muerte no es para tenerle miedo, sino para recordar a las familias que se han adelantado en el camino, ¨y que ellos permanecerán siempre junto a nosotros mientras tengamos recuerdos de lo que ellos hicieron en vida¨.
Fernández es originaria de Alpuyeca Morelos, México, llegó a Estados Unidos hace 30 años y comenzó hacer ofrendas oficialmente en 1994 en Casa Puebla en Nueva York, después en la biblioteca de Yonkers, en Pelham Art Center, en Westchester Arts y en la biblioteca de New Rochelle, entre otros lugares.

La artista Aurelia Fernández hace la ofrenda a los muertos en el Hudson River Museum cada año como parte del programa comunitario. (Foto: Cortesía Aurelia Fernández)

En la festividad del Museo Hudson River, se tendrá la participación de los artistas Michael Cuomo y Zafiro Romero Acevedo, creadores de máscaras a base de basura, Catherine Latson, diseñadora de vestidos con material reciclable, y Lee Romero, creador de cajones con basura; todo enfocándose en la celebración del día de los muertos, según Fernández, quien recordó que cientos de personas llegan a la actividad.
En la celebración habrá caritas pintadas, la Banda de los Muertos hará un desfile y tocará música mexicana, mientras que los niños participarán en talleres con motivo de la fecha.
El museo Hudson River está en el 511 Warburton Avenue, en Yonkers.

Celebración en New Rochelle

Por ocho años consecutivos, en la biblioteca pública de New Rochelle celebrará el Día de los Muertos con ofrendas, danza y comida el domingo 2 de noviembre a partir de las 3:00 pm.
Como cada año, se hace una ofrenda con un tema diferente a cargo de un grupo de amigos compuesto por Lupita Torres, Gabriel Fragoso, Alberto Reyes y Armando Jiménez.

Las ofrendas son puestas el día 1 y 2 de noviembre en México y en algunos países latinos, para rendir tributo a sus muertos. 

Este año se presentará el grupo de danza Alt-Tlachinolli y los niños harán manualidades, explicó Lupita Torres, quien precisó que la biblioteca siempre los apoya con presupuesto para las manualidades de los niños o para los danzantes, que son diferentes en cada celebración.
Los muñecos que forman la ofrenda son hechos con material reciclado y cada año se preparan nuevos, comentó Torres, quien dijo que el gasto lo hacen ellos mismos.
El día de la celebración se regala pan de muerto y champurrado (bebida caliente), y en ocasiones tamales, hojaldras y café.
Torres invitó a la comunidad asistir un año más a la tradicional festividad.
Dijo que no solo mexicanos llegan, ¨otras comunidades han aprendido lo que significa los altares y las ofrendas a los difuntos y disfrutan del espectáculo¨.
La biblioteca se encuentra en 1 Library Plaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin