viernes, 19 de septiembre de 2014

Virus respiratorio comienza a afectar a niños


YONKERS.- Los jóvenes pacientes con asma que ingresaron recientemente en el Maria Fareri Children's Hospital en el Westchester Medical Center pueden haber adquirido la enfermedad respiratoria del enterovirus D68, que ha comenzado a afectar a los niños de todo el país. 
De acuerdo con los expertos, la presencia de un virus extraño se ha encontrado en los sistemas de los pacientes, sin embargo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), no han confirmado  que se trata del enterovirus D68, pese a que los síntomas son similares.
Las pruebas realizadas en el laboratorio del hospital se realizaron a los niños más enfermos. Pese a no existir ninguna confirmación, los expertos sospechan que el virus ha comenzado a afectar al Condado de Westchester. 
“Sabemos que hubo casos positivos en Albany, y también que hubo muchos niños que llegaron a la sala de emergencia en las últimas 24 horas en Poughkeepsie, lo más probable es que muchos de estos pacientes tienen el D68 enterovirus”, manifestó el doctor Allen Dozor, jefe de neumología pediátrica del hospital.
Los niños hospitalizados en Westchester, tienen el rango de edad de 6 meses a 6 años.
“Cualquier niño que tenga ataques de tos, dificultad para respirar, falta de aliento o respiración sibilante debería ir directamente al doctor, o al centro de atención o la sala de emergencias de manera urgente”, indicó  Dozor.
Los niños que ya tienen asma son particularmente vulnerables a los efectos del entevirus D68, y es vital que los padres tengan un suministro adecuado de inhalador de rescate a la mano, comentó el doctor. Jim Dwyer, jefe de los servicios de emergencia en el Northern Westchester Hospital in Mount Kisco.
Pero aquellos pequeños que nunca han tenido asma también pueden desarrollar dificultades respiratorias que les podrían afectar.
La semana pasada, el Departamento de Salud del Estado informó que Nueva York había confirmado casos del virus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ha confirmado casos del virus en 11 estados adicionales desde mediados de agosto: Alabama, Colorado, Illinois, Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Missouri, Oklahoma y Pensilvania. Se sospecha que la enfermedad llegó a Nueva York y Connecticut.
El Departamento de Salud de Connecticut está a la espera de los resultados sobre muestras enviadas al CDC, expresó el portavoz Bill Gerrish.
El virus se encuentra en la saliva, mocos y las heces, explicó la epidemióloga. Jennifer Calder, profesora asociada de la práctica de salud pública en el New York Medical College en Valhalla.
Los gérmenes también pueden penetrar en las membranas mucosas, los ojos y la nariz, precisó Calder.
El virus se propaga de persona a persona al toser, estornudar o por simple contacto, aseguró Mary Beth Guyett, una enfermera del Thomas Jefferson Elementary School de Lakeland. “Eso significa que el lavado de manos es muy importante, sobre todo entre aquellas personas que cuidan de los niños”, enfatizó. 
Los síntomas leves pueden incluir fiebre, secreción nasal, estornudos, tos, y dolores corporales y musculares. La mayoría de los niños que han sido atendidos con el enterovirus D68 tenían problemas para respirar, expusieron los expertos. 
El virus puede tardar de dos días a dos semanas en aparecer, y se puede extender incluso por personas que no tienen síntomas, agregó Calder.
Diana Musich, directora de recursos humanos en el distrito escolar de Pearl River, señaló que el distrito ha utilizado los protocolos para la prevención de la gripe.
"Estos esfuerzos de prevención, atención y recordatorio a los estudiantes que deben lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sucias, y cubrirse al toser y estornudar con un pañuelo desechable o la manga superior sin importantes para evitar la enfermedad. Los niños también deben evitar compartir utensilios”, finalizó Musich. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin