viernes, 12 de septiembre de 2014

Septiembre, mes de concientización sobre cáncer infantil a nivel nacional


STAMFORD.- Gracias a la iniciativa de la niña hispana Grace Targonski, el gobernador Dannel Malloy declaró Septiembre de 2014 como “Mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil en Connecticut. Esta enfermedad afecta a muchos niños en el Estado y en todo el país.
De acuerdo con el informe, cada año cerca de 13 mil niños son diagnosticados con cáncer y aproximadamente una cuarta parte, pierde la batalla contra esta enfermedad.
 Familias, doctores, organizaciones de caridad y científicos hacen un llamado a la comunidad para que recuerden que Septiembre es el “Mes de Concientización sobre el Cáncer Infantil en Connecticut”. El lazo amarillo es el símbolo para apoyar la lucha contra el cáncer infantil.
Las autoridades manifestaron que el propósito de este mes es que la comunidad aprenda sobre los diferentes tipos de cáncer que afectan a los niños, los niveles de sobrevivencia y cómo ayudar a recolectar fondos para apoyar a las organizaciones científicas que están buscando una cura para este mal.


Según la Asociación Americana del Cáncer, a pesar que han existido avances significativos en los tratamientos y el cuidado del cáncer, esta enfermedad sigue siendo la principal causa de muerte en los niños y adolescentes (entre 1 y 19 años) en los Estados Unidos. 
El cáncer  mata a más niños que cualquier otra enfermedad, más que el asma, la fibrosis quística, la diabetes y el SIDA Pediátrico, todos combinados.
En 2012, Estados Unidos registró 12 mil 600 niños enfermos de cáncer.
Se conoció que al menos 7 niños mueren de cáncer cada día en el país. Aproximadamente 2 mil 300 menores con cáncer mueren cada año y 46 son diagnosticados al día.
Durante los últimos 20 años, sólo dos nuevos medicamentos contra el cáncer han sido aprobados para uso pediátrico. Menos del 4 por ciento del presupuesto del National Cancer Institute Budget se destina a la investigación del cáncer pediátrico, pese a que en los Estados Unidos hay más de 350 mil supervivientes de cáncer infantil (en niños hasta los 19 años).



Actualmente existen cerca de 40 mil niños sometidos al tratamiento contra el cáncer en los Estados Unidos.
En Connecticut, cada año más de 70 familias de todo el Estado reciben la devastadora noticia de que su hijo tiene cáncer y más de 350 se encuentran en tratamiento prolongado.
Uno de cada 8 mil niños estadounidenses nace con hemofilia. Cada año, más de 250 niños en Connecticut sufren de trastornos como la anemia de células falciformes, hemofilia y talasemia.
Los expertos explicaron que los tipos de cáncer que afectan a niños, son diferentes a los que afectan a adultos, ya que muchos adultos desarrollan esta enfermedad debido a la exposición a agentes cancerígenos, a malos hábitos alimenticios o al consumo de tabaco, entre otros.



Las causas de canceres infantiles en la mayoría de los casos son desconocidas pero los expertos consideran que la exposición a las toxinas en el ambiente durante el embarazo de la madre o en la niñez puede ser uno de los orígenes.
De acuerdo con el reporte, los canceres más comunes entre los niños son Leucemia, tumores en el cerebro o en el sistema nervioso, cáncer de riñón, linfoma, sarcoma de tejido suave, cáncer en los ojos y cáncer en los huesos cuyo tratamiento generalmente no es liderado por un médico pediatra, sino que el niño debe ser diagnosticado con precisión y tratado por un grupo de médicos especialistas en oncología infantil.
Los expertos señalaron que muchos de los niños que tienen que enfrentar esta enfermedad pueden recibir tratamiento y ser curados. Entre los tratamientos más comunes se encuentra la quimioterapia. En el caso de la leucemia, se puede hacer un trasplante de medula ósea o células madre para que exista una recuperación.
En Connecticut existen dos hospitales infantiles donde la comunidad puede recibir ayuda: el Connecticut Children's Medical Center (Hartford) y el Yale-New Haven Children's Hospital (New Haven).



La campaña “A Day of Yellow and Gold to Fight Childhood Cancer”(Un Día de Amarillo y Oro para Luchar Contra el Cáncer Infantil” fue creada por Tony Stoddard, cuando su hijo Cole falleció por la enfermedad.
“En septiembre de 2012 estaba sumido en el dolor por la pérdida de mi hijo de Cole, de 5 años. Falleció de cáncer de neuroblastoma, el 20 de enero de 2012. Mientras ayudaba a mi esposa Michelle en un evento de recaudación de fondos del cáncer infantil llamado "Monedas para Cole", se me ocurrió que estábamos a la mitad de septiembre y no habíamos visto en ningún lugar el color ‘oro’, así nació “A Day of Yellow and Gold to Fight Childhood Cancer”, para hacer conciencia sobre el cáncer de los niños y luchar contra esta enfermedad”, relató Stoddard.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin