viernes, 19 de septiembre de 2014

Periodista Guadalupe Ramos presenta su libro “Historias Para Contar de Este Lado del Río” en celebración mexicana

Guadalupe Ramos, destacada y reconocida periodista mexicana, presentó la segunda edición de su libro "“Historias Para Contar de Este Lado del Río”. 

BRIDGEPORT.- La destacada periodista mexicana, Guadalupe Ramos, presentó la segunda edición de su libro “Historias Para Contar de Este Lado del Río”, en la celebración del 2014 aniversario de la independencia de México, realizada por la organización Latino Advocacy Foundation, en la sede municipal de esta ciudad.
Guadalupe Ramos en su presentación comenzó narrando una parte de una de las historia que aparecen en el libro.
La escritora explicó que el libro fue una recopilación de entrevistas publicadas en varios periódicos, incluyendo EL SOL News, y fue como un homenaje a la comunidad latina, un reconocimiento a sus éxitos, aportes y contribuciones en este país.
Antes de su intervención presentó a Juan Carlos Recinos, presidente de SonicerJ, la editorial del libro, que presentó oficialmente “Historias Para Contar de Este Lado del Río” y manifestó sentirse muy orgulloso de publicar su primer libro en el primer año de establecerse la empresa editorial. 
Recinos destacó el aporte del libro y el trabajo como periodista de Guadalupe Ramos en sus más de 24 años de carrera, siempre mostrando profesionalismo y calidad.
La periodista leyó y compartió con los presentes una historia de una inmigrante guatemalteca, que pasó muchas dificultades en su camino hacia los Estados Unidos: “Me pasaron muchas cosas, entre los matorrales vi unas víboras, yo escuchaba el ruido de las cascabeles, vi unas  del largo de una cama y gruesas, veía un animal y brincaba,  y lloraba y gritaba y pedía que me muriera y decía: ¿Por qué estoy viva?, una impotencia de no poder hacer nada y a qué acudir, se me fue de las manos.  Me atravesé como una zanja, con mucho lodo, en aquella oscuridad yo caminé y caminé y cuando llegué a una orilla me resbalé y sentí el lodo, estaba toda sucia, y me quise parar y vi unas ratas con los ojos rojos y me paré dando de gritos y llorando otra vez, yo sola en aquello y lloraba y gritaba y casi arañando me salí de la zanja y seguí caminando rápido, nadie me corría, nadie me decía nada pero mi instinto me llevó a correr, no quería morirme, como quiera decía si me canso y me siento me pica un animal, me voy a morir. Y luego el otro problema que me daba miedo es que los mismos coyotes decían que había personas que asaltaban, violaban y mataban”.
De acuerdo con Guadalupe Ramos, es la historia que más le ha impactado de  todas las que están en el libro, una historia que motiva a todos luchar por cumplir su sueño en este país.
“Después de ver el valor que tuvo ella y que a tres años de haberme contado ese episodio triste en su vida, hoy vive junto a su  hijo que lo agarró migración esa misma noche y están  trabajando, superándose y viviendo felices”, declaró la periodista.


Juan Carlos Recinos, presidente de SonicerJ, la editorial del libro, que presentó oficialmente “Historias Para Contar de Este Lado del Río”, manifestó sentirse muy orgulloso de publicar su primer libro en el primer año de establecerse la empresa editorial.

La escritora también leyó una parte de la historia del mexicano Galdino Velasco, quien llegó a Stamford, en 1956.
“Llegó a Stamford cuando no se hablaba español, ganaba 1.35 dólares la hora en su trabajo, pagaba 7 dólares al mes de renta y su almuerzo le costaba 99 centavos. De eso hace mucho tiempo, tanto que hoy el recuerdo evoca los días en que junto con sus hermanos y un amigo se abrieron camino en una ciudad donde sólo unas 60 personas eran hispanohablantes. Es Galdino Velasco, un pionero que al lado de dos hermanos comenzó un largo camino allá en 1956 cuando tras la huelga del Politécnico Nacional en México llegó a Estados Unidos en plan vacacional. Hoy, medio siglo después, el difícil camino que le costó recorrer tiene su recompensa: es fundador de Latino Foundation, es líder comunitario, envía ayuda a México, ofrece apoyo a los latinos y en su negocio de comida mexicana muestra con orgullo los múltiples reconocimientos otorgados al hombre que cincuenta años atrás tuvo que ‘agarrar al toro por los cuernos’ después que asistió a una reunión donde no entendió nada de lo que hablaban en inglés consejeros y políticos de ese entonces. ‘Ahí empecé a aprender inglés y a ir a la escuela’.
Guadalupe Ramos presentó a Galdino Velasco como protagonista del libro y él compartió brevemente de su vida en Stamford
La periodista también estuvo en Queens, Nueva York, el sábado pasado en un conversatorio en la librería El dorado y allí habló de su libro con escritores de Queens y directivos de Sonicerj
Guadalupe Ramos estuvo el sábado pasado firmando libros en la celebración del primer año de Sonicerj, en Nueva York.
El libro también será presentado el 12 de octubre en la Biblioteca Ferguson en Stamford con Latino Foundation, y el 11 de octubre en la Feria del Libro de Nueva York. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin