viernes, 26 de septiembre de 2014

Incertidumbre causa proceso de licencia de conducir para indocumentados


STAMFORD.- El Departamento de Motores y Vehículos de Connecticut (DMV) todavía no ha publicado los reglamentos oficiales para el proceso de obtención de la licencia de conducir para los indocumentados, lo que ha aumentado las dudas de los inmigrantes que buscan el ansiado documento.
La agencia hasta ahora sólo ha lanzado ciertas instrucciones, lo que ha  generado incertidumbre de los inmigrantes que desean conocer qué pasos hay que seguir para obtener la licencia de conducir. En este tema hay más preguntas que respuestas.
En el Consulado Itinerante de Perú, celebrado el sábado pasado, en el Ballromm Costa Verde, de esta ciudad, el abogado Philip "Felipe" Berns respondió a muchas preguntas de la comunidad y expuso acerca de las instrucciones actuales sobre el proceso para obtener la licencia de conducir, sin embargo, el profesional expresó que todo se clarificará cuando el DMV de a conocer los reglamentos oficiales.
A partir del 1º de diciembre de este año, los inmigrantes indocumentados pueden comenzar con el proceso a través del internet, en una página web que posteriormente dará a conocer el Departamento de Motores y Vehículos del Estado.
Berns explicó que la ley sobre las licencias de conducir para los inmigrantes indocumentados se aprobó con la finalidad de llevar un mejor control sobre las personas que manejan en las carreteras. 

Pasos para obtener la licencia de conducir

El abogado explicó que el primer paso para solicitar una licencia de conducir es obtener el permiso de aprendizaje para adultos. Este trámite se hace solamente a través del internet y comienza el 1º de diciembre de este año y el costo es de 59 dólares. Las citas se llevarán a cabo a partir del 2 de enero de 2015, en las oficinas del Departamento de Vehículos Motores, en Bridgeport, Norwalk, Danbury Cheshire, Hamden, Waterbury, Wethersfield y Willimantic.
Para el día de la cita, el solicitante debe entregar sus documentos, someterse a un examen de la vista y hacer el examen escrito. Si pasa los dos exámenes recibirán su permiso por correo dentro de los 30 días.
El examen escrito consta de 25 preguntas (aprueba con 20 correctas). El manual de estudio se encuentra disponible en las oficinas del Departamento de Vehículos Motores y en la página web de la agencia.
Berns indicó que con su permiso de aprendizaje, el practicante debe conducir con alguien que ya tiene una licencia para manejar, que sea mayor de 18 años y tener 4 años consecutivos de manejar.
Asimismo, el Departamento de Vehículos Motores recomienda a los solicitantes inscribirse y asistir a un “8-Hours Safe Driving Practices Course” o “Curso de 8 Horas de Practicas de Manejo Seguro”. Debe asegurarse de que la escuela donde recibirá el curso sea aprobada por el DMV.
Al terminar el curso de 8 horas le darán un “Driver Education Cerfiticate” o Certificado de Educación de Conducir” o Formulario CS-1, expuso el abogado.
Después de los 90 días de haber recibido su permiso de aprendizaje, el solicitante puede llamar al 860-263-5700 para programar una cita para hacer el examen práctico en su auto. Este examen se administra sólo en inglés.
En el día del examen práctico, el solicitante debe llevar el permiso de aprendizaje, la solicitud de la licencia (Formulario R-229), el Certificado de Educación de Conducir (Formulario CS-1), pagar una cuota de 72 dólares, la cual se paga si pasa el examen o no, señaló el expositor.
Berns indicó que el solicitante debe asegurarse que el auto en el que hará el examen tenga el registro válido, el seguro vigente, que esté en condiciones operativas perfectas y que todo funcione bien (luces, espejos, entre otros). Si aprueba el examen, el DMV le enviará la licencia de conducir por correo.
Aclaró que en caso de no aprobar, tendrá que esperar un mínimo de 14 días antes de poder repetir el examen y tendrá que pagar la cuota otra vez.
El costo total para obtener la licencia de conducir en Connecticut será de 281 dólares, finalizó el abogado.

CONSEJOS DEL ABOGADO
·        Las personas que hayan cometidos delitos graves o felonías no podrán obtener la licencia de conducir. El abogado recomendó siempre decir la verdad ante las autoridades del DMV.
·        No deben prestar su dirección a las personas de otros estados, ya que eso podría perjudicarlo a la hora de comenzar el proceso.
·        No se necesita un notario o un abogado para solicitar la licencia de conducir. El inmigrante puede hacerlo directamente con la agencia.
·        Los inmigrantes deben desde ya preparar sus documentos y verifiar si están  completos y en orden. 
·        Las personas deben dar su nombre oficial para que este aparezca en la licencia de conducir.
·        Antes de firmar un documento, verifique si la información que esta brindando sea la correcta, ya que en caso de que exista un error, ya sea voluntario o no, las autoridades pueden tomarlo como fraude.
·        Berns aclaró que no es requisito para esta ley pedirle a los indocumentados la green card o residencia, ya que precisamente las licencias son para las personas sin documentos legales en los Estados Unidos.
·        Si un inmigrante tiene problemas con el Departamento de Inmigración ese no es impedimento para ser elegible y si lo detuvieron por conducir sin licencia de conducir anteriormente siempre será elegible.
·        Si un inmigrante fue detenido o ha estado en alguna Corte, siempre es elegible, excepto si ha cometido una felonía o delito grave como un robo o asesinato o varios delitos menores.

PRUEBAS DE IDENTIDAD
·        Pasaporte válido o vencido por menos de 3 años, Una identificación consular válida del país de origen o un certificado de nacimiento del Consulado.
·        Una segunda prueba de identidad sería una tarjeta de registro de votante extranjero válido, copia de certificado de matrimonio emitida en cualquier estado de los Estados Unidos, transcripción certificada de la escuela o Certificado de bautismo o un documento similar.

PRUEBAS DE DOMICILIO
·        Se requieren dos pruebas de domicilio como un sobre de correo que indique la fecha, el nombre y la dirección del solicitante en el estado de Connecticut y que la fecha no sea anterior a 90 días de la presentación de la solicitud.
·        Además, una cuenta de banco o de la compañía de hipoteca, tarjeta de crédito, una cuenta del hospital o de un doctor, un estado del banco o un recibo de transacción mostrando el nombre y la dirección del banco, Una colilla de pago pre impresa, un impuesto de la propiedad con fecha no anterior a 12 meses, antes de la aplicación
·        También podría necesitarse una póliza de seguro actual de su vivienda o inquilinos, tarjeta de su póliza de vehículo o póliza de seguros no anterior a 12 meses, antes de la aplicación, un contrato de arrendamiento mostrando las firmas de ambas partes no anterior a 12 meses, antes de la aplicación y cualquier correo con sello.

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