viernes, 22 de agosto de 2014

Regulan uso de armas paralizantes


NEW HAVEN-. Una nueva ley en Connecticut proporcionará más información sobre cuándo y dónde los policías pueden usar sus armas Taser o pistolas paralizantes.
Desde 2005, 14 personas han muerto en el Estado por los policías que usaron una pistola eléctrica, según la American Civil Liberties Union (ACLU) de Connecticut, que dio a conocer la lista de las víctimas mortales por este tipo de arma.
Cuatro de esas muertes involucran al Departamento de Policía de New Britain y tres al Departamento de Policía de Meriden.
En la muerte más reciente, ocurrida en abril, José Maldonado, de Manchester, fue impactado con una pistola paralizante después que la policía señaló que se el hispano se comportaba agresivo mientras era amonestado por asalto.
La nueva ley, que fue firmada por el gobernador Dannel Malloy en junio y que será efectiva en enero de 2015, determina que cada Departamento que utiliza una pistola eléctrica tiene que presentar un informe cada vez que un oficial la usa durante una detención.
El informe que cada Departamento debe presentar debe incluir la raza y el sexo de cada persona que es impactada por una pistola eléctrica, cuántas veces la utilizó en la detención y el alcance de las lesiones.
Si la pistola eléctrica tiene más de un modo de uso, debe detallar qué configuración se usó para utilizarla.
La American Civil Liberties Union de Connecticut ha estado presionando por las reformas en el uso policial de las armas paralizantes, al considerar que conocer con cuánta frecuencia las utilizan les ayudará en ese esfuerzo.
"Creemos que la información será la clave para una nueva reforma en el uso de las armas paralizantes", declaró Jeanne Leblanc, directora de Comunicaciones de la ACLU en Connecticut.
"El proyecto de ley también exige a la policía que adopte políticas sobre el uso de armas Taser, que también es muy importante”, precisó Leblanc.
Un informe de 2012 de la Amnesty International explicó que al menos 500 personas han muerto por el uso de armas paralizantes de la policía desde 2001.  California tiene 92 muertes, Florida 65, y Texas 37, se dio a conocer.
De acuerdo con las autoridades, es legal poseer un arma eléctrica en cada hogar para su protección, sin embargo, el dueño podría tener problemas si llevaba un arma paralizante a otra ciudad.
Según el reporte, de las 14 muertes hasta el momento, la mayoría involucra a hispanos.

PERSONAS MUERTAS POR ARMAS PARALIZANTES
AÑO    VICTIMA  DEPARTAMENTO DE POLICIA
2014   JoséMaldonado          East Hartford
2013   Noel Mendoza            Meriden
2013   Seth Victor                 New Britain
2012   Angel Hiraldo             Meriden
2011   Marcus Brown           Waterbury
2011   Ronald Cristiano        Bridgeport
2010   Efrain Carrion            Middletown
2010   Anibal Rodriguez       New Britain
2009   Stephen Palmer          Stamford
2008   Donovan Graham       Meriden
2007   David Mills                Hamden
2006   Jesús Negron             New Britain
2006   Nicholas Brown         Milford
2005   Miguel Serrano          New Britain

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin