viernes, 15 de agosto de 2014

Hispana reconocida por salvar a adolescente de ahogamiento


Foto: Frank MacEachern/Stamford Daily Voice.

STAMFORD.- En una ceremonia especial, celebrada en el Centro de Gobierno de esta ciudad, la joven hispana, Brenda Morataya, de Guatemala, recibió un reconocimiento especial de parte del alcalde David Martin y del senador federal, Richard Blumenthal, por salvar a un adolescente de un ahogamiento en el mar.
Moratoya, que cumplió recientemente 19 años y es una estudiante de segundo año de negocios en la Universidad de Connecticut (UConn), en Stamford, fue agasajada por su acción en la Cummings Beach, el pasado 6 de agosto.
La joven hispana mientras trabajaba como socorrista en la playa salvó de un ahogamiento a un adolescente de Nueva Jersey. El adolescente, cuyo nombre no fue revelado debido a su edad, fue llevado al Hospital de Stamford para su recuperación. El martes pasado fue dado de alta.
"Me siento contenta por haber hecho esta labor, pero también es mérito de todo el equipo”, declaró Morataya en la ceremonia, después de recibir del senador federal Richard Blumenthal, un certificado de reconocimiento.
La ceremonia se realizó en honor a los salvavidas de la ciudad, cerca de 20 asistieron al evento.
En el incidente de la Cummings Beach, el hermano de 15 años del adolescente se dio cuenta de que su hermano mayor, que no es un buen nadador, se había desplazado a las aguas más profundas alrededor de las 5:30 de la tarde, relató la policía.
El hermano menor relató que dos veces perdió de vista a su hermano ya que el adolescente se encontraba bajo el agua, indicó la policía.
Relató que finalmente vio a su hermano agitando la mano, y nadó hacia donde se encontraba. Morataya comentó que se dio cuenta que el adolescente de 16 años estaba flotando en el agua, pero no estaba segura si estaba en peligro, sin embargo, sin pensarlo dos veces fue al agua y pronto se dio cuenta de la gravedad de la situación.
"Hice lo que tenía que hacer. Sólo actué  por mi instinto natural", declaró Morataya.
De acuerdo con la joven hispana, el adolescente estaba desorientado debido a la cantidad de agua que había tragado a pesar de que estaba en el agua a la altura del pecho. Para sacarlo del mar puso sus brazos debajo de los brazos de la víctima y lo tomó para llevarlo a un lugar seguro en la arena. Otros dos socorristas, Richard Glass, de 19 años y Leann Moy, de 20, ayudaron en el rescate.
El adolescente estaba vomitando lo que parecía ser sangre junto con agua, tenía dificultades para respirar y estaba desorientado cuando fue llevado a la orilla de la playa, explicó la policía.
Para que recibiera atención inmediata, el adolescente fue trasladado de urgencia al Hospital de Stamford. Los médicos le insertaron un tubo para ayudarlo con la respiración y eliminar el agua de sus pulmones.
Los hermanos llegaron a Stamford para visitar a sus tíos, se dio a conocer.
El alcalde David Martin felicitó a los socorristas por prestar atención y cumplir con su deber en un momento de emergencia. "Es algo que me hace sentir muy orgulloso", precisó. La máxima autoridad de la Ciudad recordó que en 1972 había sido también salvadidas.
Morataya apuntó que su meta profesional es llegar a ser una fiscal, pero reveló que el agua tiene una poderosa atracción para ella, ya que le gusta nadar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin