viernes, 29 de agosto de 2014

Alertan a indocumentados sobre estafas para solicitar licencia de conducir


DANBURY.- Connecticut, el año pasado, se convirtió en el undécimo Estado que permitirá que los inmigrantes indocumentados soliciten las licencias de conducir. La ley se aprobó con el fin de hacer más fácil el registro de sus autos, obtener seguros y abrir cuentas bancarias, con lo que serían más independientes económicamente.
El Departamento de Vehículos y Motores (DMV), tenía planificado lanzar un sitio web en septiembre, donde los solicitantes pudieran poner en marcha el proceso, sin embargo,  el lanzamiento será hasta diciembre, ya que desean que los indocumentados no tengan ningún problema a la hora de solicitar su licencia de conducir.
El retraso está causando confusión y ansiedad en algunas comunidades de inmigrantes y de acuerdo a los expertos ha abierto la puerta a los estafadores que ofrecen los inmigrantes servicios innecesarios o falsos.
En Danbury, los defensores afirman que los estafadores buscan aprovecharse de los inmigrantes latinos, que ofrecen rides a las oficinas del DMV para solicitar la licencia, algo que no es necesario ya que los solicitantes sólo pueden hacerlo en línea, a partir del 1º de diciembre.
Algunos estafadores se hacen pasar por los instructores de conducción certificados por el DMV.
Una página de Facebook ofreció a los inmigrantes hispanos un curso de 180 dólares para ayudarles a estudiar los términos en inglés para pasar la prueba de conducción por escrito, advirtió el comisionado adjunto del DMV, Víctor Díaz.
"Los supuestos instructores estaban ofreciendo enseñarle a los hispanos los conceptos básicos de manejo, sin embargo, lo hacían con cosas simples como: ‘Gire a la izquierda "o  ‘gire a la derecha’,  algo que está en el manual del conductor del DMV y no necesitan pagar para saber eso", señaló Díaz.
Para ayudar a los inmigrantes a evitar las estafas y que se preparen para inscribirse en línea, varios grupos de inmigrantes organizaron una sesión de entrenamiento el domingo pasado, en la Rogers Park Middle School de esta ciudad. Representantes del DMV estuvieron presentes para ayudar a explicar el proceso y describir que documentos se requerirán.
Los funcionarios del DMV informaron que esperan que unos 200 mil inmigrantes soliciten la licencia de conducir. La agencia comenzará a aceptar solicitudes en línea, a partir del 1º de diciembre para programar las pruebas escritas y de conducción.
La agencia suponía que el sitio web estaría disponible a partir del 1º de septiembre, sin embargo, buscan perfeccionarla para manejar el gran número previsto de los solicitantes.
Emanuela Leaf, miembro de la Connecticut Latino and Puerto Rican Affairs Commission (LPRAC), comentó que esperan evitar lo que ocurrió en Nevada, cuando alrededor del 90 por ciento de los inmigrantes no han superado la prueba escrita.

PARA SABER
·        Las licencias de conducir para los indocumentados serán únicamente para fines de conducción, sin embargo, dependerá de las empresas si la toman como un documento válido de identificación.
·        La licencia tiene una validez de entre tres y seis años a partir de la fecha en que fue emitida y puede ser renovada cada tres años.
·         El documento para los indocumentados será diferente en relación a la de los ciudadanos o residentes.
·        La placa del auto será igual que todas.
·        El DMV no es la policía y sus agentes no son oficiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por lo que no debe existir temor para los indocumentados solicitar la licencia de conducir.
·        Si un indocumentado se encuentra en la base de datos del DMV, con otro nombre, es preferible que aclare su situación con la agencia con anterioridad, ya que al momento de solicitar su licencia podría tener problemas por tener otra identificación.
·        En el examen escrito, el DMV se comprometió a analizar los términos o algunas palabras que puede no sean comprensibles para los indocumentados y reemplazarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin