viernes, 22 de agosto de 2014

Advierten sobre virus que limita datos de computadoras


HARTFORD.- El fiscal general George Jepsen advirtió a los consumidores y empresas de Connecticut sobre un virus informático emergente conocido como ransomware y ofreció consejos sobre cómo pueden protegerse de los delincuentes cibernéticos y qué hacer si su ordenador ha sido infectado.
El ransomware es un tipo relativamente nuevo de virus informático que se utiliza para extorsionar a las víctimas. Una vez activado, los virus “ransomware analizan las unidades de un equipo infectado y cifran (limitan)  varios archivos a su paso.
Los usuarios que intenten acceder a sus archivos están bloqueados a menos que paguen un rescate a través de formas determinadas de pago tales como Bitcoins, MoneyPak o tarjetas de crédito no rastreables.
A las víctimas se les da un tiempo limitado para pagar antes de que las claves del archivo cifrado expiren, dejando la computadora congelada permanentemente, a menos que se desconecte de manera brusca.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) ha estimado que más de 100 millones de dólares se han perdido como resultado de los ataques de ransomware.
"Los ciberdelitos son una preocupación grave y permanente. Es importante que los consumidores sigan siendo vigilantes para protegerse de los virus maliciosos como el ransomware ", manifestó el procurador general Jepsen.
“Los consumidores siempre deben tener cuidado a fin de evitar el peligro de que sus archivos sean infectados y nunca recuperados. Nunca haga clic en un enlace o abrir un correo electrónico (o su adjunto) de alguien que usted no conoce o que sea de confianza, y siempre tenga actualizado el software de protección contra los virus. Insto a todos los residentes de Connecticut que han tenido su equipo infectado para reportarlo de inmediato a la policía, empezando por el Internet Crime Complaint Center (IC3), ingresando a la página web www.ic3.gov/default.aspx”, indicó el funcionario.
 Si los usuarios encuentran que su equipo está infectado con el ransomware, expertos en seguridad cibernética recomiendan que se desconectan inmediatamente de cualquier red. Existen herramientas de software que pueden eliminar el virus si se detecta de inmediato.
La mejor manera de mitigar los riesgos de perder el acceso a los archivos informáticos importantes debido al malware es hacer regularmente una copia de seguridad de los archivos en una unidad separada.
 Los usuarios de las computadoras que creen que pueden estar infectados con el malware pueden visitar la página del U.S. Department of Homeland Security, dedicada al ransomware  en  www.uscert.gov/gameoverzeus.
Entre otros recursos, la página web incluye enlaces a herramientas de proveedores de confianza que puede detectar y eliminar la infección del ransomware.
En 2011, el procurador general Jepsen creó un “Privacy Task Force” para combatir las amenazas a la seguridad de los datos y la privacidad.
Las personas que deseen reportar las preocupaciones de seguridad de los datos pueden ponerse en contacto con el Attorney General’s Privacy Task Force enviando un correo electrónico a attorney.general@ct.gov. La Oficina del Fiscal General, al recibir los informes tratará de trabajar como un recurso para las personas afectadas.
El fiscal federal adjunto Interino Matthew Fitzsimmons, al frente de la Attorney General's Privacy Task Force, está ayudando al Fiscal General con este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin