jueves, 3 de julio de 2014

Cómo combatir la diabetes y el cáncer colorrectal


NORWALK.- El Comité de Salud de la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP), realizó un simposio de salud multicutural para los hombres en el South Norwalk Community Center  (SONOCC), donde los expertos explicaron los riesgos que conllevan padecer de la diabetes, el cáncer colorrectal y otras enfermedades crónicas.
El evento fue patrocinado por el South Norwalk Community Center (SONOCC), la Alfa Nu Chapter of Omega Psi Phi Fraternity, el Hospital de Norwalk y el Norwalk Community Health Center.
La charla fue brindada por los doctores Dede Farnsworth, instructora certificada de salud; Kaul Aaradhana y Elena Varlamov, residentes del Hospital de Nowalk; y Bhavish Aubeelauck.     

Latinos, menos propensos a exámenes de cáncer colorrectal

De acuerdo con los expertos, los hispanos son los menos propensos a hacerse las  pruebas de cáncer colorrectal.
En una encuesta realizada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en 2005 (datos más recientes), entre los hispanos mayores de 50 años, menos del 10 por ciento reportó haberse sometido a una prueba de sangre oculta en las heces, explicaron los expositores.
Sólo el 28.3 por ciento de los encuestados experimentó una sigmoidoscopia (examen) en los últimos cinco años o una colonoscopia (prueba de colon) en los últimos diez años. Los hispanos tienen la tasa más baja para la detección del cáncer colorrectal entre los grupos étnicos y raciales encuestados.
Sólo cuatro de 10 hispanos con cáncer colorrectal se diagnostican en etapas iniciales y son tratados con mayor facilidad para controlar la enfermedad, revelaron los médicos.

Hispanos con más riesgo de padecer diabetes

En el tema de la diabetes, el 10.4 por ciento de los hispanos en edades de 20 años o de más, han sido diagnosticados con diabetes, debido a que llevan una vida alimenticia desordenada, aseguraron los expertos.
Entre los hispanos, las tasas de prevalencia de la diabetes es del 8.2 por ciento (cubanos), el 11.9 por ciento entre los mexicanos-americanos, y el 12.6 por ciento entre los puertorriqueños, explicaron los doctores.
Los expositores manifestaron que existen tres tipos de diabetes. En el tipo 1, el cuerpo no produce insulina y eso genera un problema, ya que el cuerpo la necesita  para sacar el azúcar (glucosa) de los alimentos que la persona consume para convertirla en energía.
Las personas que tienen diabetes tipo 1 deben tomar insulina todos los días para vivir.
En la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce o no usa bien la insulina. Las personas necesitan tomar pastillas o insulina para ayudar a controlar la enfermedad. Esta es la forma más común de diabetes.
Otro tipo de diabetes es la gestacional, que ocurre en algunas mujeres cuando están embarazadas. La mayoría de las veces, desaparece después de que nace el bebé, sin embargo, la madre y sus hijos corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad más adelante.

Es necesario alimentarse bien

Una de las mejores formas de combatir la diabetes es alimentarse bien. Los expertos recomendaron hacer un plan de alimentación, es decir, elegir alimentos bajos en calorías, en grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sal.
“Es importante consumir alimentos con más fibra, como cereales, panes, galletas, arroz o pasta integrales. Escoja alimentos como frutas, vegetales, granos, leche y quesos sin grasa o bajos en grasa. Tome agua en lugar de jugos o sodas regulares", aconsejaron los doctores.
Los expertos enfatizaron que las personas deben estar activas la mayoría de los días de la semana. "Empiece despacio caminando por 10 minutos, 3 veces al día. Mantener un peso saludable es vital para combatir la diabetes y llevar una vida mejor", finalizaron los médicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin