martes, 6 de mayo de 2014

Salvadoreños celebran Día de la Cruz en jornada consular


STAMFORD.- La comunidad salvadoreña acudió masivamente al Consulado Móvil, realizado el sábado pasado en Neighbors Link Stamford, por el Consulado General de El Salvador en Long Island.
En la jornada, los asistentes celebraron el  Día de la Cruz, con varios ritos, con el propósito de mantener viva la tradición  del país centroamericano.
De acuerdo con los organizadores, el Día de la Cruz se celebra en El Salvador el 3de mayo, siendo esta fiesta el resultado de la fusión religiosa entre la celebración española de la Santa Cruz que tiene raíces en la conmemoración del hallazgo por Santa Elena de la Cruz de Cristo, en la época del Emperador Constantino y el tributo indígena a la madre tierra y al dios Xipe Tótec.
Se conoció que esta fiesta es una tradición religiosa y marca la llegada de la temporada lluviosa y el nacimiento de las flores y de los nuevos frutos en El Salvador.
La celebración se inicia colocando una cruz de "palo de jiote”, que es adornada con papel de “China” y con frutas como mangos, jocotes, marañones, naranjas, cocos, aguacates y con flores de coyol, se informó.
El ritual de adorar la cruz se hace en la propia casa o en cada casa ajena que se visita. Los participantes se arrodillan y se persignan, toman un fruto y se lo comen, se dio a conocer.


En la jornada consular, la residente salvadoreña, Flor del Valle, compartió con los visitantes aspectos de la cultura y las tradiciones salvadoreñas, entre ellas, la música, y  exhibió los diferentes instrumentos musicales del país centroamericano, y relató varios cuentos populares del país centroamericano.
Los presentes pudieron realizar los trámites de pasaportes, partidas de nacimiento, partidas de matrimonio, entre otros servicios.
Al Consulado Móvil asistió el vicecónsul Miguel Alas y participaron alrededor de seis colaboradores, quienes atendieron a la comunidad en todos sus trámites. La activista Martha Figueroa fue la coordinadora de la jornada consular.
La concejal Anabelle Figueroa destacó la afluencia de la comunidad salvadoreña y se mostró complacida por la respuesta de la comunidad.
Los asistentes disfrutaron de la comida tradicional como nacatamales y otros platillos del país "cuscatleco". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin