viernes, 23 de mayo de 2014

Exhortan a la comunidad a proteger su piel contra el sol


HARTFORD.- La Sociedad Americana del Cáncer y el Consejo Nacional de Prevención del Cáncer de Piel instan a los residentes de Connecticut y Nueva York a proteger su piel contra los rayos ultravioletas del sol y así prevenir el cáncer.
Las agencias buscan concientizar a las personas a que protejan su piel mientras se encuentran al aire libre en esta época de verano.
Entre los consejos que las agencias brindan a la comunidad es usar ropa que limita la cantidad de piel expuesta, utilizar un sombrero de ala ancha y llevar gafas de sol para proteger sus ojos y la piel alrededor de ellos.
A medida que llega el final de la primavera, la grave amenaza de cáncer de piel no debe ser ignorada, advirtió la SAC.
El cáncer de piel es una de las enfermedades más comunes; de hecho, según la agencia, más de 2 millones de personas que son diagnosticadas cada año con cáncer de piel pudieron haberlo evitado protegiéndose de los rayos del sol y evitar el bronceado artificial.
La Sociedad Americana del Cáncer enfatizó que el primer paso para proteger la piel es utilizando una camisa al aire libre, aplicarse protector solar, usar sombrero y gafas.
De acuerdo con los expertos, la exposición a la radiación ultravioleta es el factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta. Las lámparas y camas bronceadoras también son fuentes de radiación.
La SAC dice que los rayos ultravioletas pueden causar daño directo al ADN de las células de la piel, causando las quemaduras de sol, y añade que las personas que se exponen mucho a los rayos procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.
“Es importante permanecer alejado del sol durante las horas pico, es decir, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. El bronceado no es suficiente para proteger la piel y no vale la pena arriesgarse”, declaró el doctor Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Americana del Cáncer.
El experto explicó que el melanoma es la forma más mortal de cáncer de piel.
Según la Sociedad Americana del Cáncer, se estima que 76 mil 100 casos de melanoma se diagnostican en 2014.
El melanoma representa menos del 2 por ciento de todos los casos de cáncer de piel, pero genera la mayoría de las muertes. En un año pueden ocurrir 9 mil 710 muertes por melanoma.
Los síntomas del cáncer de piel son: aparecimiento de un lunar sospechoso en la piel, cuyos bordes son irregulares, desiguales, dentados o poco definidos; el color no es uniforme y pudiera incluir sombras color marrón o negras, o algunas veces con manchas rosadas, rojas, azules o blancas.
Además, el lunar puede medir más de 6 milímetros de ancho, aunque los melanomas algunas veces pueden ser más pequeños y la forma o el color del lunar pueden permanecer cambiando.
Otras señales de advertencia son: una llaga que no cicatriza, la propagación del pigmento del borde de una mancha hasta la piel circundante, enrojecimiento o una nueva inflamación más allá del borde, cambio en la sensación (comezón, sensibilidad o dolor), y cambio en la superficie de un lunar descamación, exudación, sangrado, o la apariencia de una protuberancia o nódulo).
“Le recomiendo a las personas salir a la calle y disfrutar del buen tiempo, pero es muy importante que todos tomen las precauciones necesarias para evitar la exposición excesiva al sol sin la protección adecuada”, advirtió Lichtenfeld.
“Una botella de protector solar no durará todo el verano. Para una máxima protección se debe utilizar protector solar de amplio espectro, seguir las instrucciones cuidadosamente y aplicar antes de exponerse al sol”, precisó.
"Si usted encuentra un lunar sospechoso en su piel, hable con su médico. Nada mejora las tasas de supervivencia del cáncer que descubrirlo a tiempo, eso se llama prevención", aseguró
Para obtener más información sobre la detección del cáncer de piel o la prevención, pueden comunicarse con la Sociedad Americana del Cáncer, llamando al 1-800-227-2345 o visitar la página web www.cancer.org.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin