viernes, 25 de abril de 2014

Un éxito primera Conferencia sobre Autismo en Español


STAMFORD.- En una jornada productiva, la comunidad latina recibió información valiosa gratuita, gracias a la Primera Conferencia sobre el Autismo en Español, llevada a cabo por las organizaciones hispanas Padres por el Autismo y Líderes UCONN PEP.
La actividad se llevó a cabo el domingo pasado en el Salón Social de la Iglesia Santa Maria, de esta ciudad. Los presentes aprendieron todo acerca del autismo y donde pueden obtener ayuda.
La conferencia fue brindada por las panelistas especialistas en autismo, Ana Torrecilla Pérez, y la psicóloga Michelle Chiliquinga, quienes ofrecieron consejos de cómo ayudar a los niños que sufren esta enfermedad.


La jornada comenzó con el testimonio de las madres Magda Salazar y Yoseline Mejía, quienes relataron su experiencia personal al convivir con un niño con autismo.
La primera exponente fue Ana Torrecilla Pérez, quien explicó a los presentes que el Transtorno Generalizado del Desarrollo (TGD), se define como un grupo de trastornos caracterizados por alteraciones cualitativas de las interacciones sociales, la comunicación, muestra un repertorio de intereses restringido, estereotipado y repetitivo, y la planificación.
“Estas anomalías cualitativas tienen un característica ‘pervasiva’, es decir, alteran el funcionamiento del sujeto en todas las situaciones (familiares, escolares y sociales). La severidad de los síntomas varía de una persona a otra que va de un nivel moderado hasta severo”, declaró Torrecilla Pérez.


Entre los signos a tener en cuenta como posibles síntomas de autismo destacan que antes de que el niño cumpla los tres años de edad se observan algunos signos que incluyen: movimientos repetitivos, evasión de contacto visual o físico, retraso en la habilidad de hablar y repetición de palabras o frases. Algunos niños se desarrollan normalmente hasta 18 a 24 meses, luego pierden ciertas habilidades o dejan de progresar, detalló la exponente.
Agregó que otros signos son la incapacidad para relacionarse con otras personas, el aislamiento, y las estereotipias o movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos.
Mencionó que los tipos del Transtorno Generalizado del Desarrollo son: Síndrome Autista, Síndrome de Rett, Síndrome de Asperger, Trastorno Desintegrativo Infantil y Trastorno generalizado del desarrollo no específico.


Los signos de alerta de un niño de un año podrían ser: no giran cuando su madre les llama, no responden a su nombre, no miran a los ojos cuando les hablan, no señalan o balbucean cuando necesitan algo, ya sea comida o un juguete, y no sonríen o responden a los saludos o al contacto social de otras personas, indicó la expositora.
Asimismo, los signos de alerta de un niño de dos años son: no dice palabras solas (16 a 18 meses), no tiene juego funcional a los 18 meses, no dice frases de dos palabras a la edad de 2 años y pierde sus habilidades de lenguaje y comunicación, se dio a conocer.
Otros signos físicos son: problemas digestivos, pobre coordinación en los músculos gruesos y finos. Cerca de un tercio de la población con autismo presenta convulsiones, aseguró Torrecilla Pérez.


La psicóloga Michelle Chiliquinga, expuso acerca de los efectos que podría tener una familia que tiene un niño que sufre de autismo. Explicó que el ciclo de dolor comienza en un estado de shock, luego la tristeza y pesar, la ira, negación y al final la aceptación.
Chiliquinga agregó que los beneficios de la recepción de un diagnóstico preciso y fiable destacan que la incertidumbre desaparece y resulta en una mayor asistencia profesional, además de que tendrá acceso a una información adecuada y podrá apoyar a su hijo  de forma consistente con la información necesaria. Asimismo, podrá disponer de una educación apropiada y específica para el autismo.



PARA SABER
En 2013, 1 de cada 50 niños sufrió el riesgo de sufrir autismo.

DONDE CONSEGUIR AYUDA
·       El Department of Developmental Services. Una aplicación de elegibilidad puede ser enviada por cualquier residente de Connecticut. Para solicitar los servicios pueden llamar al 1-866-433-8192 o enviar un correo electrónico a DDS.Elegibility@po.state.ct.us. Los residentes pueden beneficiarse con fondos para costear servicios como terapias individuales, servicio de niñera, clases de natación, música y pintura.
·       Grupo de Apoyo “Padres por el Autismo”. Ofrece información y ayuda en español, todos los lunes de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía, en el Abilis Youth Services, en 1150 Summer Street, Stamford. Pueden llamar al 203-524-8085 y 203-324-1880.
·       Help me Grow. Puede ayudar a conseguir respuestas a las preguntas y conectarse a programas, servicio e información. Pueden llamar al 1-800-505-7000.
·       Special Kids Support Center. Este centro ayuda con información y planes de emergencia en español. Pueden llamar al 860-610-4200 o 1-877-743-5516.
·       Medical Home. Iniciativa casera médica para niños y jóvenes con necesidades especiales. Pueden llamar al 203-276-5908. Pueden visitar 1350 Washington Boulevard.
·       SCOPES. Coalicion de Padres de Stamford que Esperan el Éxito. Para registrarse y recibir información pueden ingresar a la página web www.stamfordptcouncil.org/scopes.
·       Seguro Social. Beneficio para niños con discapacidades. Pueden ingresar a la página web www.segurosocial.gov o visitar 2 Landmark Sq. #105, Stamford y llamar al 800-772-1213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin