viernes, 18 de abril de 2014

Port Chester Latino Network, un enlace al servicio de la comunidad hispana


PORT CHESTER.- La organización Port Chester Latino Network, que sirve de enlace al servicio de la comunidad hispana, está buscando nuevos miembros que ayuden a fomentar, promover y cultivar el progreso de la comunidad, a través del poder de liderazgo, colaboración y comunicación.
De acuerdo con la organización, el 58 por ciento de los residentes de Port Chester son latinos y el grupo fue creado con el propósito de ayudar a los hispanos de esta ciudad, en sus necesidades.
Alejandro Payán, presidente de la organización, relató a EL SOL News que Port Chester Latino Network fue creado por el Council Community Services en 1996, en respuesta a los años de preocupación por la creciente población latina y la falta de proveedores de servicios de habla hispana.
Este comité comparte información sobre los servicios para los latinos y cuenta con varios miembros, todos sirviendo a la comunidad de Port Chester, declaró Payán.
De acuerdo con el activista, la Port Chester Latino Network se ha mantenido trabajando en la construcción de una red a nivel de base, buscando identificar a los líderes hispanos locales que puedan compartir información, dar una perspectiva precisa de las necesidades de las comunidades, y unir a la gente para construir una comunidad más fuerte.
“También estamos explorando las distintas clases de liderazgo que se han diseñado específicamente para poblaciones similares a las de Port Chester. Estas clases han tenido mucho éxito en otras comunidades y han permitido que los residentes estén facultados y comprendan los métodos más eficaces para lograr un cambio positivo en la comunidad”, explicó Payán.
Los actuales miembros comenzaron a trabajar el 26 de febrero de 2013 y lo integran Alejandro Payán, como presidente, además de Ziamara Lorena Morán, Caitlin Brown, Cesar Vertiz, Elizabeth Carpio, Eric Ríos, Fabiola Sotelo, el padre Hilario Albert, Germán Granados, Gonzalo Cruz, Henry Carvajal, Luis Yumbla, Marcela Kissner, María Flores, Marlon López, Rocío Márquez, Salvador Sotelo, Wendy Ceballos y Bryan Diaz.

“Nuestra misión es ayudar a la comunidad”: miembros de la organización

Maria Flores, miembro del grupo expresó a EL SOL News que “como Junta, este es nuestro segundo año y tenemos un grupo integral, con una misma misión. Al comenzar el proyecto iniciamos hablando de nuestra visión, y vimos la necesidad de ayudar a nuestra comunidad, y decidimos unirnos a la organización, con el fin de que sea de la comunidad. Queremos integrar a todos los miembros de la comunidad para que tengan una voz”.  
Flores precisó que “nuestra organización es una red de contacto con la comunidad, con el fin de ayudar a las personas en todas las áreas. Por ahora tenemos los recursos de ayuda de manera informal pero es un paso importante para beneficiar a los hispanos de Port Chester”.
Marlon López, integrante de la organización, manifestó que “antes de unirme a la organización, la gente venía a mí porque veía que yo les ayudaba y era el único que hablaba español en la oficina donde trabajaba, eso me motivó a unirme al grupo y es un honor trabajar acá”.
German Granados comentó a este semanario que “cada uno de nosotros tiene un pulso en la comunidad y contamos con un grupo excelente. Cuando planeamos unirnos a la organización no pensábamos que iba a ser tan exitoso, ya que cada uno tiene la pasión por ayudar, el calor humano que refleja el grupo y cumplir nuestro objetivo de tender la mano al que lo necesita”.
Agregó que “queremos esforzarnos por hacer talleres comunitarios para los padres de familia, en temas esenciales como educación y migratorios, para hacerles saber que el sueño americano si se puede alcanzar”.
Luis Yumbla, miembro de la organización fue claro al precisar que “la comunidad latina es un ‘gigante dormido’ y es hora de que nos unamos y hagamos una sola voz, no importa de qué país seamos, lo que interesa es el bienestar de la comunidad. Por ejemplo, si alguien tiene problemas de vivienda, puede venir hacia nosotros y buscaremos la manera de auxiliarlo. Queremos que el bienestar que goza Port Chester alcance a todos y ser parte en la lucha por la reforma migratoria”.
La organización compartió con EL SOL News su nuevo logo, que simboliza la unidad de la comunidad hispana.


Actividades realizadas hasta ahora

Entre las actividades que Port Chester Latino Network ha realizado en su primer año como Junta destacan la “Noche Latina”, que se celebró el 27 de abril del año pasado, donde asistieron alrededor de 100 personas y sus miembros se dieron a conocer a la comunidad, se dio a conocer.
Luego, organizaron un debate de los candidatos a la Junta de Educación de la Ciudad en mayo pasado y el 15 de junio realizaron el Día de la Limpieza en Port Chester, agregaron los miembros.
En agosto, la Port Chester Latino Network, llevó a cabo el 1º Festival de Cine Latinoamericano con la película “Two Americans” y en octubre celebraron la “Vigilia de la Esperanza pro Reforma Migratoria”, se informó.
El último evento en el que participó la organización en 2013, en diciembre pasado, fue una exposición  de negocios, que se realizó en Astoria, Queens, Nueva York, donde estuvieron presentes los miembros Luis Yumbla y Germán Granados.
En 2014 comenzaron sus actividades llevando a cabo, junto con el Community Voices Heard, Carver Center y residentes de la comunidad, el foro: “Pobreza 50 Años Después: Reunión Comunitaria y Sesión de Estrategias”, donde abarcaron los temas de salud, educación, empleo y vivienda.
En febrero de 2014 la organización celebró su primer año de trabajo.
Asimismo, los miembros de Port Chester Latino Network, también respondieron preguntas sobre la ciudad a los estudiantes del SUNY Purchase, acerca de la vida en Port Chester.
Recientemente, la organización participó junto con otros grupos en un “Baby Shower Comunitario”, en un evento celebrado en la Iglesia San Pedro, de esta ciudad, con el fin de orientar y educar a las mujeres embarazadas sobre cómo darle a los niños una vida mejor desde el momento de su nacimiento y su crecimiento.
Asimismo, los miembros del grupo, el mes pasado, tuvieron un acercamiento con el senador George Latimer, con el fin de pedirle su apoyo para lograr el Dream Act, que ayudaría a los estudiantes indocumentados en el estado de Nueva York a cumplir sus sueños en la educación superior.

Noche Latina

Con el fin de continuar ayudando a la comunidad hispana en esta ciudad, la Port Chester Latino Network realizará el sábado 26 de abril la segunda “Noche Latina”, la misma que se llevará a cabo en el Carver Center en 400 Westchester Avenue, de esta ciudad, de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
Según los promotores, los asistentes podrán participar en una rifa donde podrán ganarse una cámara digital Canon, una Tablet, y una fiesta de cumpleaños para niños en el ClayArt Center, entre otros premios.

PARA SABER

Para comunicarse con Port Chester Latino Network, conocer más acerca de la organización y como obtener ayuda, pueden llamar a Alejandro Payán al 914-623-3077 o enviar un correo electrónico a alejandropayan@aol.com o latinonetworkpc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin