viernes, 25 de abril de 2014

Peruanos aprenden sobre nueva Ley del Retorno


En la jornada fue presentado Marco Antonio Hinojosa como nuevo Cónsul General Adjunto

STAMFORD.- Aprovechando el primer Consulado Itinerante en esta ciudad, la comunidad peruana aprendió acerca de la nueva “Ley de Retorno”, en una charla brindada por el nuevo Cónsul General Adjunto, Marco Antonio Hinojosa, que fue de mucho provecho para los asistentes.
La jornada consular se llevó a cabo en G&B Accounting Services, en esta ciudad, que contó con la presencia del Embajador y Cónsul General, Carlos Zapata, el ex Cónsul General Adjunto, Julio Cadenillas, y miembros de la comunidad.
Los presentes informarse sobre la Ley de Reinserción Económica y Social para el Migrante Retornado (Ley No 30001) o “La Ley del Retorno”, donde conocieron aspectos acerca de la legislación y cuáles son los beneficios para aquellos compatriotas que deseen regresar al país sudamericano.


El nuevo Cónsul General Adjunto, Marco Hinojosa, comenzó la charla explicando que el 13 de marzo de 2013, el presidente de Perú Ollanta Humala, promulgó la Ley No 30001, la misma que fue publicada al día siguiente en el Diario Oficial “El Peruano”.
La finalidad de la ley es facilitar el retorno de los peruanos, independientemente de su situación migratoria, mediante incentivos y acciones que propicien su adecuada reinserción económica y social y  que contribuyan con la generación de empleo productivo, expresó Hinojosa.
Se conoció que están excluidos de obtener los beneficios de la ley los peruanos que sufran condena por delito doloso y aquellos que integren promuevan o participen en organizaciones vinculadas al terrorismo.


Entre los beneficios que trae esta ley destacan los tributarios, que son los que permiten la liberación, por única vez, del pago de todo tributo que grave el internamiento en el país de los siguientes bienes: Menaje de casa hasta por 30 mil dólares, un vehículo automotor hasta por 30 mil dólares, siempre que se cumpla con los requisitos de la normatividad vigente.
Asimismo, los bienes destinados a ser utilizados en el desempeño del trabajo, profesión o actividad empresarial como los instrumentos, maquinarias equipos, bienes de capital hasta por un máximo de 150 mil dólares.
“Para ello, es indispensable presentar un perfil de proyecto y que los bienes que se pretendan ingresar estén vinculados directamente al desarrollo de su trabajo, profesión, oficio o empresa que pretendan desarrollar en el país, o se trate de científicos o investigadores debidamente acreditados”, expuso Hinojosa.


Otro tipo de beneficios de la ley son los socioeconómicos como el monitoreo del proceso de reinserción socioeconómica de los peruanos retornantes y su nuco familiar, el acceso a la capacitación para el trabajo y el emprendimiento, entre otros servicios brindados por parte de la VUPE (Ventanilla Única de Promoción del Empelo), del Ministerio del Trabajo, detalló el nuevo Cónsul General Adjunto.
Agregó que otros beneficios socioeconómicos son la facilidad de obtener la certificación del Ministerio de Educación hacia los inmigrantes retornados con respecto a su educación básica, superior, comunitaria y técnico-productiva. Además, facilita el reconocimiento académico en el sistema educativo nacional de los estudios efectuados en el exterior, ya sean escolares, técnicos o profesionales.


También brinda la orientación necesaria a todos los migrantes retornados para que puedan solicitar el PROBABEC (Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos), un crédito educativo a favor de la obtención de grados o títulos de post-grado, entre otros beneficios, indicó Hinojosa.
Los requisitos para acceder a la Ley del Retorno son: ser peruano, haber residido en el exterior un mínimo de 4 años, sin interrupciones, si se desea acceder a los beneficios tributarios y 3 años, de manera continua, para obtener los beneficios sociales. Además, se debe manifestar la intención de acogerse a la ley dentro de los 90 días hábiles anteriores a su retorno, si se presenta la solicitud ante una oficina consular (exterior), o posteriores si se presenta la solicitud ante las oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores, precisó el expositor.


Para obtener más información acerca de la nueva “Ley del Retorno” pueden visitar la página web leydelretorno.rree.gob.pe, enviar un correo electrónico a leydelretorno@rree.gob.pe o buscar en Facebook “Ley del Retorno-Perú”, explicó el Cónsul.
En la jornada consular se atendieron a 150 peruanos quienes realizaron los trámites consulares como DNI, Pasaportes, Legalizaciones, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin