viernes, 18 de abril de 2014

Muere el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez


El escritor colombiano, creador de la emblemática novela "Cien Años de Soledad", murió el jueves pasado a los 87 años, tras complicaciones de una infección pulmonar.

CIUDAD DE MEXICO.- Tras sufrir complicaciones de una infección pulmonar, el escritor colombiano Gabriel García Márquez, murió el jueves pasado, en esta ciudad a los 87 años.
El creador de la emblemática novela "Cien Años de Soledad" y Premio Nobel de Literatura en 1982, fue internado a principios de abril en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición en México, de acuerdo con el informe
Según el boletín, la familia del escritor esta semana había emitido un comunicado en el que reconocía que la salud del literato colombiano era muy frágil y que había riesgos de complicaciones.
Se conoció que el 6 de marzo, día de su cumpleaños, el autor de "El Amor en los Tiempos del Cólera" y "Cónica de una Muerte Anunciada" salió a la puerta de su residencia, al sur de esta ciudad, para agradecer a las personas que habían acudido a felicitarlo.
El informe detalló que, tras complicarse de una infección pulmonar, García Márquez fue hospitalizado del 31 de marzo al 8 de abril, debido a una neumonía y luego volvió a su casa, donde finalmente falleció.


El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en su cuenta de Twitter escribió: “Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia".
Según la Real Academia Española, su obra cumbre "Cien Años de Soledad", ha vendido cerca de 50 millones de copias y ha sido traducida a más de 40 idiomas y sus novelas se han vendido más que cualquier otro libro en español, a excepción de la Biblia.
El ex presidente de Colombia, Andrés Pastrana, lamentó la muerte del escritor al afirmar que “hemos perdido no solamente a nuestro Nobel de Literatura sino también al mejor embajador que teníamos los colombianos en el mundo, es una pérdida para la literatura pero adicionalmente es una perdida para Colombia. Lo vamos a extrañar y nos va a hacer mucha falta Gabo".
Gabriel Garcia Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Fue conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, por su nombre. En sus obras empleó el realismo mágico, sobre todo en “Crónica de una Muerte Anunciada”.
Es considerado como el escritor de habla hispana  más popular desde Miguel de Cervantes en el siglo XVII, explicó el comunicado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin