viernes, 4 de abril de 2014

Dreamers cuestionan poco interés de funcionarios para brindar ayuda financiera


Jóvenes indocumentados señalan que se sienten discriminados y piden igualdad en el trato de la ley.

NEW HAVEN.- Connecticut Students for a Dream (C4D) , una organización estatal de estudiantes indocumentados y sus aliados , afirmó que ha obtenido poco apoyo para obtener la ayuda financiera necesaria para dar la oportunidad a los estudiantes indocumentados a que puedan asistir a la universidad y cumplir con sus sueños en la educación superior.
La organización señaló que la Oficina de Educación Superior, la Junta de Regentes , y la Junta de Síndicos tienen la autoridad para abrir la ayuda institucional para que los estudiantes indocumentados asistan a las universidades públicas de Connecticut, sin embargo, los funcionarios aún no han brindado respuesta a la petición de los dreames.
El 6 de marzo, Connecticut Students for a Dream llenó una petición formal solicitando la elaboración de normas de las oficinas para conceder el acceso a esta ayuda para los estudiantes indocumentados, con el lanzamiento de su campaña # AffordtoDream, se dio a conocer.
Según la organización, los funcionarios siguen insistiendo en que ellos no pueden actuar y no pueden cambiar la política con respecto a los inmigrantes indocumentados debido a la ley federal.
Para tratar el tema, C4D celebró una teleconferencia el miércoles pasado para refutar las afirmaciones de los funcionarios y exigir a los organismos a actuar para ayudar a los estudiantes indocumentados.
La petición de reglamentación es un documento legal que solicita formalmente a las agencias a cambiar sus políticas. Bajo la ley estatal, los organismos disponen de 30 días para responder, y esos 30 días se cumplen el sábado el 5 de abril, señalaron los miembros de Connecticut Students for a Dream.
Los dreamers cuestionaron que funcionarios de las agencias han apoyado esta cuestión solo en la superficie o por “encima”, ya que continúan afirmando que no pueden actuar debido a una ley federal 8 U.S.C. § 1621(d), que requiere la aprobación de una ley estatal antes de que los inmigrantes indocumentados pueden recibir beneficios estatales .
Los asesores legales de C4D en esta campaña, los estudiantes de la Yale Law School’s Workers e Immigrant Rights Advocacy Clinic, no están de acuerdo con la posición de los funcionarios y afirmaron que esta ley no es relevante para la política de ayuda institucional que el grupo está buscando. Los Estatutos de Connecticut definen las regulaciones de la agencia como “Ley Estatal", se informó.
Carolina Bortolleto, coordinadora de Acceso Universitario de C4D , también está en desacuerdo con las afirmaciones de las agencias, al señalar que “ellos saben que tienen el poder  y tienen todo para ayudar. Nuestro equipo legal les ha advertido que no hay excusa para apoyar a los jóvenes indocumentados. Tenemos el apoyo de la comunidad, hemos recogido más de 2 mil firmas de peticiones, más de 50 cartas de apoyo de los educadores, y 15 cartas de apoyo de los legisladores diciendo que la Oficina de Educación Superior y la Junta de Regentes tiene el poder de apoyarnos sin ninguna excusa”.
Lucas Codognolla, coordinador principal de C4D, indicó que “el uso de los estatutos federales como  argumento de que ellos no tienen el poder de promulgar este cambio de política no es más que una estratagema (artimaña) política para desviar el tema en cuestión”.
Agregó que “los estudiantes indocumentados en Connecticut están frustrados. Hemos tratado de reunirnos con los funcionarios, que han demostrado un verdadero desinterés en la ampliación de la ayuda a los estudiantes indocumentados. Nos sentimos alentados por el apoyo abierto del gobernador Dannel Malloy en sus iniciativas para que exista una asequibilidad universitaria. Connecticut está listo para traer equidad en la educación para los estudiantes indocumentados, y vamos a seguir luchando y organizándonos para ganar la ayuda institucional”.
Camila Bortolleto, coordinadora de la política del grupo, apuntó que “hemos tenido bastantes conversaciones sobre el tema, hemos investigado lo suficiente y ahora es el momento de que ellos actúen. No podemos esperar otro año más y ver el sueño de los estudiantes caer una vez más. Ellos pueden actuar y deben hacerlo ahora".

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