viernes, 14 de marzo de 2014

Productiva audiencia sobre proyecto de ley que beneficia a trabajadoras del hogar


BRIDGEPORT.-  Las trabajadoras domésticas y sus partidarios declararon, el jueves pasado, a favor del proyecto de ley CT Domestic Workers’ Bill of Rights, HB 5527, con el fin de beneficiar a las trabajadoras del hogar y mejorar sus condiciones de empleo.
La audiencia pública se llevó a cabo en el Democratic Caucus RoomCity Council Chambers, en la alcaldía.
De acuerdo con el informe, las trabajadores domésticas son la columna vertebral de la economía de Connecticut. Más de 40 mil niñeras,  empleadas del hogar y limpiadoras mantienen la economía del Estado mediante el apoyo a sus familias y los hogares.
“Por desgracia, esta fuerza de trabajo fundamental ha sido infravalorado y el gremio no cuenta con  muchas protecciones legales claves. Como resultado, muchas empleadas son vulnerables al abuso y la explotación, trabajando largas horas con pocos beneficios y son objeto de discriminación y acoso”, manifestaron los partidarios del proyecto de ley.
"Creo que la CT Domestic Workers’ Bill of Rights proporcionará una mayor estabilidad de nuestra fuerza de trabajo para que podamos seguir brindadole la mejor atención a las familias y las comunidades de Connecticut" , comentó Carla Goyes , una niñera de Greenwich. .
A criterio de los que apoyan el proyecto de ley, la CT Domestic Workers’ Bill of Rights establecería normas laborales en toda la industria de rápido crecimiento del Estado como la fuerza de trabajo. En los últimos años, Nueva York, Hawai y California han aprobado leyes que reconocen el valor de este trabajo y proporcionan más protecciones legales. Connecticut pronto puede seguirlos.
La ex niñera Natalicia Tracy, quien ahora es directora ejecutivo del Centro de Inmigrantes de Brasil, y miembro del Consejo de la Alianza Nacional de Trabajadoras del Hogar, explicó que "Como ex trabajadora doméstica he pasado la mayor parte de mi vida cuidando de los niños, apoyando a las personas mayores, y limpiando casas. Es gratificante ver que Connecticut seriamente está pensando en aprobar una ley que proteja a un grupo tan importante como lo son las empleadas domésticas”.
Apuntó que también dará a los bien intencionados empleadores las mejores directrices para darle a las empleadas mejores condiciones de trabajo”.
Las organizaciones que apoyan este proyecto de ley son: el Centro de Inmigrantes de Brasil, el National Employment Law Project, la New Haven Legal Assistance, el NuLawLab, la Northeastern University School of Law, el SEIU State Council, los United Auto Workers, entre otros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin