viernes, 21 de marzo de 2014

Marzo, mes de Concientización sobre VIH y SIDA en las Mujeres y Niñas


HARTFORD.- Marzo es el Mes Nacional de Concientización sobre el VIH y SIDA en las Mujeres y Niñas de todo el país, incluyendo los estados de Connecticut y Nueva York, época en que se busca aumentar la concientización sobre cómo ellas pueden protegerse y proteger a sus parejas del VIH haciéndose la prueba, usando condones y consultando a su proveedor de atención médica.
El 10 de marzo pasado se celebró el Día Nacional de Concientización sobre el VIH y SIDA en las mujeres y niñas. Es una fecha anual en la que organizaciones y comunidades de todos los Estados Unidos se unen para ayudar al sexo femenino a que tomen medidas mediante la prevención, la prueba de detección y el tratamiento, de acuerdo con el informe.


Se conoció que esta conmemoración es patrocinada por la Oficina de Salud de la Mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, se conoció.
El informe detalló que en el 2010, las mujeres y las niñas adolescentes (mayores de 13 años), representaron aproximadamente una de cada cuatro de los 1.1 millones de personas que tienen el VIH en los Estados Unidos.


La mayoría de estas infecciones (75 por ciento), se dieron por las relaciones sexuales con hombres, y las demás se debieron al uso de drogas inyectables, explicó el comunicado.
Las mujeres de raza negra o afroamericanas y las hispanas están más afectadas por el VIH en todas las etapas de la enfermedad que las mujeres de raza blanca, indicó el boletín.


A pesar de una disminución alentadora en las nuevas infecciones por el VIH entre las mujeres de raza negra (21 por ciento entre el 2008 y el 2010), 1 de 32 mujeres de raza negra resultará infectada por el VIH en el curso de su vida (si las tendencias actuales continúan así), expuso el reporte.
Por su parte, una de cada 106 mujeres hispanas y 1 de cada 526 mujeres de raza blanca resultará infectada por el VIH, reveló el estudio.


Muchas mujeres que han recibido un diagnóstico del VIH no obtienen la atención médica que necesitan. Sólo la mitad de las mujeres que recibieron un diagnóstico del VIH en 2009 se mantuvieron bajo cuidados médicos en 2010, según un estudio realizado en 19 áreas de los Estados Unidos y menos de la mitad (4 de cada 10) tuvo inhibición de la carga viral.
La inhibición de la carga viral significa que el nivel del virus en la sangre de una persona es lo suficientemente bajo para ayudarla a mantenerse sana. La inhibición viral también hace que la probabilidad de propagar el virus a otras personas se reduzca de manera significativa, se conoció.

¿QUE HACER PARA PREVENIR LA ENFERMEDAD?
·       Hacerse la prueba del VIH. Para encontrar un lugar pueden llamar al 1-800-232-4636, visitar http://hivtest.cdc.gov, o enviar un mensaje de texto con su código postal a KNOW IT (566948). También puede usar un kit de prueba casero.
·       Escoja no tener relaciones sexuales con varias personas. Procure tener una pareja que esté de acuerdo en estar sexualmente activa sólo con usted. Aún así, es importante que usted y su pareja se hagan la prueba del VIH y compartan los resultados de sus pruebas entre ambos antes de tomar la decisión de tener relaciones sexuales.


·       Si en la actualidad usted tiene más de una pareja, tome la decisión de limitar el número de personas con las que tiene relaciones sexuales. Mientras menos parejas tenga, menor será su probabilidad de tener relaciones sexuales con alguien infectado por el VIH u otra infección sexual.
·       Use condones de manera correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.
·       Elija conductas sexuales de menor riesgo. Las relaciones sexuales anales y vaginales son las actividades sexuales de mayor riesgo para la transmisión del VIH. Las relaciones sexuales orales conllevan un riesgo mucho menor.


·       Hágase pruebas y busque tratamiento; insista que sus parejas hagan lo mismo. Tener una infección sexual aumenta el riesgo de contraer o propagar el VIH.
·       Hable con su médico acerca de los medicamentos para prevenir la infección por el VIH (conocidos como profilaxis prexposición o PrEP, por sus siglas en inglés), si usted tiene relaciones sexuales de manera frecuente con una persona que pueda tener el VIH y no usa condones.


·       Vea a un médico de inmediato (dentro de 3 días), si tiene una única relación sexual sin usar condón con una persona que tiene el VIH o podría tenerlo. Comenzar con los medicamentos de inmediato (conocido como profilaxis posexposición o PrEP, y tomarlos por un mes reduce la probabilidad de contraer el VIH.
·       No comparta el equipo para la inyección de drogas, como agujas, jeringas o parafernalia.
·       Si tiene el VIH, comience el tratamiento de la terapia antirretroviral (ART, por sus siglas en inglés), lo antes posible y no interrumpa el tratamiento. Los medicamentos de la ART pueden bajar lo suficiente el nivel del virus en su organismo como para mejorar su salud y prevenir que usted les propague el VIH a sus parejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin