viernes, 28 de marzo de 2014

Caravana para pedir cese de las deportaciones


Organizaciones piden la liberación del hispano Esvin Lima, arrestado por supuesto robo y enfrenta la deportación.

STAMFORD.- Con el propósito de pedir el cese de las deportaciones de inmigrantes, varias organizaciones se unieron para llevar a cabo la caravana Not 1 more Deportation (Ni una deportación más), que se realizará el sábado 5 de abril y que recorrerá varias ciudades del Estado.
Esta actividad es una movilización más que se suma otra para que se paren las deportaciones y que se realizará en varios estados de la nación.  Connecticut se unió a la lucha.
De acuerdo con los promotores, la caravana finalizará en el Capitolio de Hartford, donde los presentes pedirán a las autoridades que intercedan y que ya no exista la separación de las familias de los inmigrantes, producto de las deportaciones.
La caravana comenzará a las 9:00 de la mañana y partirá de Stamford. Luego, recorrerá varias ciudades del Condado de Fairfield, New Haven hasta llegar a Hartford, a eso de las 2:00 de la tarde, detallaron los organizadores.
Los manifestantes recorrerán las ciudades de Norwalk, Bridgeport, New London, Westbrook, East Haven, New Haven, Wallingford, Meriden, New Britain, Willimantic, Manchester y la parada final en Hartford, se dio a conocer.
El recorrido se llevará a cabo pasando por la carretera I-95, la Merrit Parkway y la autopista I-95, según se informó.
Los promotores esperan más de 500 personas en la caravana. Hasta el momento 15 organizaciones se han unido a la actividad y existe la expectativa de que más grupos se sumen para hacer que esta manifestación sea más masiva y que la voz sea más fuerte para pedir que ya no exista ni una deportación más.
“El 5 de abril en todos los Estados Unidos se escucharán las voces de una comunidad migrante, cansada de promesas incumplidas, de dolorosas deportaciones e injusticias. Todos debemos unirnos en este clamor nacional reclamándole al Presidente Barack Obama que ya no queremos ni una deportación más, y un alto al programa de Comunidades Seguras. Pedimos Acción Diferida para nuestros jóvenes. La caravana de la solidaridad y la esperanza recorrerá varias ciudades del Estado. Organice su comunidad, unese a esta campaña”, señalaron los promotores.
Previo a esta actividad, varias organizaciones sostendrán una reunión de planificación, el sábado 29 de marzo a las 5:00 de la tarde, en el centro comunitario Neighbors Link Stamford, en 75 Selleck Street, Stamford.
Los organizadores invitan a los grupos que quieran unirse a esta iniciativa que lo hagan y todas son bienvenidas, al considerar que la lucha contra las deportaciones debe ser cada vez más fuerte.

Piden liberación de inmigrante que enfrenta deportación

En la caravana se pedirá la liberación de un hispano de 22 años, que fue arrestado, el miércoles pasado, después de que supuestamente fue descubierto tratando de entrar en el armario de su propietario buscando tomar las herramientas de otro inquilino.
El inmigrante fue identificado como Esvin Lima, de 20 años, quien fue acusado de robo en segundo grado. Se encuentra recluido bajo una fianza de 10 mil dólares y debe presentarse en la Corte el 28 de marzo.
Lima se encuentra en el Instituto Correccional de Bridgeport y se enfrenta a la deportación. Las organizaciones consideran que su detención es injusta, y piden la liberación inmigrante, ya que a su criterio, el joven no cometió ningún delito y todo se debió a un mal entendido.
Según la policía, el propietario Jorge Villegas, desalojó recientemente al inquilino Marlon Hernández, de la casa ubicada en Bayview Avenue, Norwalk.
y había asegurado sus pertenencias en un armario cerrado para que cuando él regresara recuperara sin problema sus herramientas.
Según la versión policial, Lima preguntó repetidamente a su propietario si podía tomar las pertenencias del inquilino desalojado, sin embargo, el propietario le dijo que no.
Cuando el propietario regresó a su casa vio a Lima en la sala principal de su casa con la puerta del armario bajo llave. El implicado abrió el armario y estaba tomando los elementos, agregó la policía.
Lima recibió la orden del propietario de poner los artículos de nuevo en su lugar, y la policía fue llamada a la escena a las 3:17 de la tarde, se dio a conocer.
El inmigrante explicó a los agentes que él era un trabajador diario, y  tomó las herramientas del inquilino y su aparato de televisión, ya que Hernández le había dado la autorización de tomarlas, señalaron las autoridades.

El arresto es injusto, señalan organizaciones
Según la versión de las organizaciones, el inquilino Marlon Hernández y Lima habían ido a poner una queja al Departamento de Salud, ya que el sitio tenía varios problemas, entre ellos, que estaba lleno de basura. El propietario se enojó con esto y les pidió que desalojaran el lugar.
El único que abandono el lugar fue Hernández, quien sólo se llevó su ropa y se fue Massachusetts y dejo solamente su televisor y algunas herramientas (tubos y pinturas). Lima le preguntó al inquilino si podía tomar las cosas y este le dijo que sí.
El inmigrante tomó las herramientas y el televisor y el propietario lo descubrió en el armario. Villegas llamó a la policía y detuvieron al inmigrante. El hispano indicó que “yo no hice nada malo, él a mi me dejó las cosas”. El joven trabajaba para ayudar a su mamá, se dio a conocer.
Las organizaciones Latino Advocacy Foundation y Unidad Latina en Acción de New Haven mantienen conversaciones con Mike Lawlor encargado del Departamento
de Correcciones en Connecticut para ver que se puede hacer y parar el caso, ya que lo consideran injusto.
Según las organizaciones Jorge Villegas, dueño del lugar, abusa de la gente diciendoles que tiene amigos en el Departamento de Policía.
Marina Forero-Ferrandino, directora del South Norwalk Community Center, declaró a EL SOL News que “me duele que existan propietarios que se aprovechan de las personas que pagan 400 ó 500 dólares por unas habitaciones y que tomen ventaja de ellas y que ahora se sientan grandes. Queremos parar las deportaciones injustas, el chico no ha cometido ninguna falta y queremos ayudarlo.”.
Apuntó que “el propietario Jorge Villegas está enojado porque el Departamento de Salud respondió a una queja por violaciones del sitio donde él esta arrendando y tomó represalias”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin