viernes, 21 de marzo de 2014

Activistas piden cambio de actitud de Cónsul Ecuatoriano y más apertura a la comunidad


STAMFORD.- Los miembros del Comité Cívico Cultural Ecuatoriano de Connecticut (CCCECT), Wilmer Barzallo, José Galarza y Carlos Córdova, visitaron el lunes pasado, las oficinas de EL SOL News para expresar su descontento e inconformidad, por el desenvolvimiento del Consulado General del Ecuador en Connecticut, en especial del Cónsul, Raúl Erazo Velarde.
Wilmer Barzallo, miembros del CCCECT, declaró a este semanario que “la falta de compromiso que ha manifestado el señor Cónsul, Raul Erazo, a favor de los intereses de la comunidad se hicieron presentes en lo que fue el caso de East Haven, cuando la comunidad vivía en la zozobra por el acoso de la policía, el señor Cónsul rehuyó de sus obligaciones constitucionales y no estuvo ahí para manifestar el apoyo a la comunidad ecuatoriana”.
Agregó que “a raíz de eso, las organizaciones el 19 de septiembre de 2010, en Danbury, en asamblea comunitaria expresaron su desaprobación a la actitud mostrada por el Señor Erazo”. 
El 24 de enero de este año, el Cónsul, Raul Erazo, presentó su informe de labores anual, y a criterio de Barzallo “son instancias donde el señor se aprovecha para presentarse como una persona que trabaja con la comunidad pero es algo apartado de la realidad”.
A criterio del activista, ese día la comunidad fue completamente ignorada y privada de su derecho a expresarse.
“Hemos asistido a los tres informes de labores del Cónsul General y lo únicamente se ha hecho, es sólo circular un tipo de folleto, se prepara un evento donde hay de todo, música, baile y comida, pero menos darle la oportunidad de hablar a la comunidad, como manda la constitución. Él aprovecha la oportunidad para agenciarse logros que son de la comunidad”, señaló Barzallo.
El activista citó como ejemplo el logro de la obtención de las licencias de conducir para los indocumentados donde “el Consulado y el Señor Erazo no tuvieron ninguna participación pero él aprovechó la ocasión para presentarse como una persona que había trabajado para lograr dicho proyecto cuando no fue así”.
Asimismo, mencionó el Desfile Ecuatoriano de New Haven, donde “el señor Erazo, en declaraciones a la prensa, invitó a las organizaciones a que se acercaran al Consulado para participar en el desfile, cuando él no tenía nada que ver en la organización del evento”.


Ecuatorianos tenemos muchas necesidades: Galarza y Córdova 

Por su parte, José Galarza y Carlos Córdova, ambos miembros del CCCECT, expusieron que “nosotros como ecuatorianos tenemos muchas necesidades en este país, y queremos que estas necesidades lleguen a conocimiento de nuestro gobierno, con el fin de que sean escuchadas y traten de ayudarnos”.
Galarza comentó que “hemos tenido reuniones con los asambleístas Francisco Hago, Linda Machuca, Alex Guamán y Ximena Peña, para abordar tres necesidades de vital importancia: la primera es una licencia de conducir de nuestro país en los Estados Unidos, nos dijeron que eso es posible aquí, que es una buena iniciativa  y que ellos nos iban a gestionar, pero ha transcurrido tiempo y no nos han dicho nada”
Córdova añadió que “la segunda es sobre el menaje. Cuando los ciudadanos ecuatorianos regresamos a nuestro país, se nos da el beneficio de llevar un carro pero pequeñito, y analizamos que ese carro pequeño no sirve, porque el inmigrante va a trabajar en la construcción y en el agro, y es necesario un carro mas grande, ellos mismos nos habían dado la razón pero hasta el día de hoy no nos ha cumplido”.
Los activistas precisaron que “la tercera es el seguro social, necesitamos un seguro social ecuatoriano para los inmigrantes. Eso ya se ha aprobado, pero no se viene cumpliendo. Lamentablemente no se tiene una oficina aquí para afiliarnos ni asegurarnos, es cierto que se puede afiliarse a través de la web, pero muchos no tienen acceso al internet. Queremos tener los mismos derechos de los ecuatorianos, a una buena atención medica y a todos los beneficios”.
Señalaron que “tuvimos dos reuniones en el Consulado, una en New Haven, en la presentación del informe de labores y otra en Bridgeport, pero no se abordó nada de esos temas, no nos han dicho nada sobre eso, queríamos hacerlo pero el señor Erazo, el día de la presentación del informe de labores, dio por finalizada la reunión y no pudimos hablar. Queremos hacer un llamado a través de EL SOL News para que estas iniciativas se hagan realidad y favorecer a la comunidad ecuatoriana”.
Córdova cuestionó que “deseamos que nuestras necesidades sean escuchadas, sin embargo, se gasta mucho dinero en programas con música, comida, rentando locales, ferias y no se nos da el uso de la palabra, lo que necesitamos es más apoyo”.
Barzallo finalizó su exposición apuntando que “queremos un cambio de actitud del Señor Erazo y que tenga más apertura con la comunidad. Es necesaria la presencia de un nuevo Cónsul que venga cargado de deseos de ayudar a la comunidad. Nos parece muy mal por parte del gobierno que se mantenga a un funcionario que es un obstáculo al desarrollo de la comunidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin