viernes, 14 de febrero de 2014

Sigue lucha por proyecto de ley que beneficia a trabajadoras del hogar


STAMFORD.- Las organizaciones CRISOL-Acuarela, Arte y Cultura, el Grupo Quetzal y el CT Brazilian Immigrant Center, Inc., siguen trabajando juntos para impulsar un proyecto de ley en defensa de los derechos de las trabajadoras del hogar.
Meghan Vesel, vicedirectora del Proyecto de las Trabajadoras del Hogar del Condado de Fairfield, explicó a EL SOL News que el proyecto de ley es una campaña para mejorar las protecciones laborales de las trabajadoras del hogar en Connecticut, al considerar que históricamente ellas han sido empleadas excluidas. Durante los años 1930 hubo muchas reformas laborales, donde las trabajadoras del hogar y los trabajadores agrícolas o campesinos fueron excluidos intencionalmente, ya que los estados del sur querían conservar sus tradiciones racistas hacia ellos, explicó Vesel.
“Este proyecto de ley hace campaña de los derechos de las trabajadoras del hogar, primero para borrar las exclusiones de la ley y establecer algunas protecciones básicas como un día de descanso en la semana, derecho a ganar salario mínimo y horas extras, protección de abuso sexual y discriminación, utilizar los contratos escritos, y otros beneficios como días de vacaciones, entre otros”, detalló Vesel.


Según la activista, con esta iniciativa se busca mejorar la vida de las trabajadoras del hogar. La Carta de Derechos fue presentada en la Asamblea General, por el comité laboral, que presentó la propuesta en el congreso de Hartford. “Tenemos que luchar para convencer a todos los políticos para que apoyen el proyecto”, indicó.
Se conoció que Connecticut sería el séptimo Estado en introducir este tipo de propuesta. El primero en apoyarlo fue Nueva York en 2010, luego California y Hawaii, en 2013. Los estados de Oregón, Illinois y Massachusetts siguen a la espera de la aprobación del proyecto.
Vesel invitó al público a asistir a una audiencia pública, a llevarse a cabo marzo próximo. Posteriormente brindará detalles de la misma.
Meghan Vesel, Petra Morales y Neyling Pallavicini, han estado trabajando en calidad de líderes de este proyecto, principalmente en el área de Bridgeport y New Haven, se informó.
Petra Morales, de México, tiene 13 años de residir en Bridgeport. Es una trabajadora doméstica, y forma parte del movimiento que busca una mejor legislación para su gremio.
Morales recordó que trabajaba a una factoría por espacio de seis meses, y recibía poco sueldo. Ella limpiaba los baños y usaba productos tóxicos. Meses después enfermó a causa de estrés y envenenamiento, y decidió buscar por su cuenta, con la ayuda de su hija Guadalupe Ramírez, casas para limpiar.


 Película “Cama Adentro”

La organización CRISOL-Acuarela, Arte y Cultura, presentó el viernes pasado, de manera gratuita la película “Cama Adentro” en el centro comunitario Neighbors Link Stamford.  El filme trata de la relación entre una empleada doméstica y su patrona.
Beatrice Chodosh, activista de CRISOL, Acuarela, Arte y Cultura, explicó que “el tema de esta película nos da la oportunidad de abrir una conversación relacionada con la protección de los derechos de este segmento vulnerable de la población de inmigrantes”.
Después de observar la película, los presentes tuvieron la oportunidad de debatir acerca de la misma y analizar la situación que viven las trabajadoras del hogar, y ver de qué manera pueden ayudarles a tener una vida mejor.
Las personas interesadas en ser parte de esta campaña, especialmente trabajadoras del hogar, pueden comunicarse al 203-249-4725 para obtener más información y conocer como apoyar esta iniciativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin