viernes, 31 de enero de 2014

Comunidad aprende cómo tener una buena comunicación financiera en el hogar


STAMFORD.- El centro comunitario Neighbors Link Stamford y la organización Qualitas of Life Foundation, llevaron a cabo un taller de educación financiera llamado “La Familia y las Finanzas del Hogar”, con el fin de que la comunidad hispana conozca la forma de administrar bien la economía en el hogar.
La charla fue brindada por Jorge Jiménez, coordinador de educación de la Qualitas of Life Foundation, quien explicó las técnicas efectivas para tener una buena comunicación con la familia al momento de hablar sobre dinero y establecer las metas financieras mutuas con la pareja e hijos.
El taller se llevó a cabo, el sábado pasado en Neighbors Link Stamford, de esta ciudad.
Los presentes aprendieron a entender la importancia de hablar de dinero en el ambiente familiar, identificar las emociones más comunes ante la falta de dinero y a identificar estrategias para persuadir a los hijos a tener una buena salud financiera.

Hablar con la pareja de dinero

De acuerdo con Jiménez, la falta de dinero no es el problema en el hogar, sino la falta de comunicación, que afecta la armonía de las familias. Ambos miembros de la pareja son iguales y tienen el derecho y la obligación de participar en las decisiones financieras.
“Es muy importante que ambos establezcan metas financieras y los planes para alcanzarlas, y que juntos enseñen a los hijos cómo manejar las finanzas”, explicó el expositor.
Según Jiménez, en la cultura latina es muy común que sólo uno de los miembros de la pareja tome el control de las finanzas del hogar. Citó el ejemplo de ambos casos: el hombre toma las decisiones porque lleva el dinero y a la mujer, que es ama de casa, no se le toma en cuenta, o viceversa, la mujer toma las decisiones porque el hombre no se atreve a contradecirla para no causar problemas.
¿Qué hacer para tratar el tema con la pareja?, el expositor recomendó que ambos miembros deben hablar de los beneficios que se pueden lograr con el control de las finanzas como tener mayores ingresos y dar el ejemplo a los hijos. Además, es importante establecer reglas de la conversación (sin reclamos ni interrupciones), definir una fecha del mes para revisar las finanzas del hogar y ser constante al respecto, proponer juntos las metas financieras y determinar una cantidad tope que pueden gastar sin consultar al otro.

Involucrar a los hijos en las decisiones financieras

Según el experto, los hijos son parte importante de la familia y por lo mismo es necesario que participen en las finanzas del hogar. Ellos también tienen derecho a opinar.
“Tener comunicación con ellos sobre el tema nos va a permitir darles las herramientas para que tomen mejores decisiones financieras en el futuro. La mejor educación se brinda en el hogar”, indicó.
¿Qué hacer para tratar el tema con los hijos?, Jiménez recomendó que los padres deben hablar abiertamente con ellos sobre las cuestiones de dinero, establecer límites con respecto a las finanzas, darle acceso al dinero de forma responsable y enseñarles el rol del dinero en la sociedad.
“Si no se le habla a los hijos abiertamente sobre el tema, alguien más lo va a hacer y pueden brindarles información que no es buena. Cuando los padres hablen con ellos se debe ser honestos, pedirles su opinión si se va a tomar alguna decisión importante como comprar un carro o cancelar la televisión por cable y hacerles ver que todos tenemos deseos de comprar y que todos debemos de limitarnos en los gastos”, detalló.
Destacó que desde niños, los hijos deben entender que la familia tiene los recursos limitados y que no todo se puede comprar. “Es muy importante que ellos distingan entre necesidades y deseos. No debemos sentirnos culpables por rechazar solicitudes de compras, pero es importante explicar porque no se puede hacer esa compra”.
Jiménez aseguró que dar una cantidad de dinero a los hijos de forma periódica (semanal o mensual), es una excelente manera de enseñarles a manejar sus finanzas y que aprendan el valor del dinero. También se les puede dar a cambio de hacer alguna tarea en la casa (lavar los platos, cuidar a los hermanos, entre otros).
Citó el ejemplo del Rey Midas, que todo lo que tocaba se convertía en oro. “Tanto la pareja como sus hijos deben reconocer que el dinero es un medio que permite al hombre alcanzar ciertas metas, pero no es un fin en sí mismo”, resaltó.
Los organizadores anunciaron que la próxima charla de “La Familia y las Finanzas del Hogar”, se ofrecerá el martes 18 de febrero, de 5:00 a 6:00 de la tarde, en el centro comunitario Neighbors Link Stamford.
Para conocer más acerca de la organización sin fines de lucro, Qualitas of Life Foundation, pueden llamar al 1-877-825-4827, enviar un correo electrónico a info@qualitasoflife.org o visitar la página web www.qualitasoflife.org. Tambien pueden ingresar a www.facebook.com/qualitasoflife o seguir en Twitter en @qualitasoflife, finalizó Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin