viernes, 25 de octubre de 2013

Hospital ofrece mamografías gratis y programa de transporte


NORWALK.- Con el fin de apoyar la salud y prevenir el cáncer de mama, el Hospital de Norwalk ofrece mamografías gratis y un programa de transporte para las mujeres que buscan mantenerse sanas y evitar la enfermedad.
Zarek Mena, navegadora certificada del Smilow Family Breast Health Center del Hospital de Norwalk declaró a EL SOL News que “en el centro estamos para ayudar a las mujeres en cualquier etapa de preocupación del seno, desde mamografías, hasta aquellas que tienen un historial familiar de cáncer de mama”. 
Mena manifestó que “hay mucha gente que no tiene seguro y la fundación Pink Aid nos ayudó con fondos para realizar las mamografías y los ultrasonidos a las mujeres de nuestra área, y estamos ofreciéndoles recogerlas y llevarlas a su casa”.
Agregó que “una de las barreras no sólo es el lenguaje, también afecta el aspecto financiero y el transporte, ya que muchas dicen que no tienen cómo llegar, que están trabajando o que tienen niños en la casa. Estamos buscando ayudar a la mujer en todos sus cuidados médicos y mantenernos al tanto de ellas. Estamos recogiéndolas hasta su casa para practicarle las mamografías, y contamos con la ayuda de la fundación Pink Aid y el Hospital de Norwalk”.


De acuerdo con navegadora, la mujer latina no sabe muchas veces sobre su historial familiar de cáncer de seno y “eso tiene mucho que ver con los altos riesgos, y estamos muy vigilantes. Siempre es recomendable practicarse las mamografías a los 40 años o antes de ser preciso, ya que la idea es encontrarlo lo más temprano posible. El 98 por ciento de las mujeres que previenen la enfermedad a tiempo, sobreviven. En una etapa avanzada es más difícil de controlar”.
Para fortalecer la lucha contra el cáncer de mama, las navegadoras de cuidado de los senos, en todos los hospitales del área, iniciaron este año el Fairfield County
Breast Care Coalition, donde “todas estamos comunicadas, podemos intercambiar pacientes, y proveer los cuidados necesarios, lo importante es cuidar de sus senos y que estén bien”, explicó Mena.


A criterio de la navegadora, a veces el aspecto económico y el transporte hace que las mujeres no se cuiden sus senos y siempre dicen: “me haré la mamografía el otro año y la enfermedad puede avanzar, es importante practicarse los exámenes en el tiempo justo. La mujer latina tiene alto riesgo por tener un historial familiar de cáncer de seno, ahora se está hablando más de eso y se puede ayudar más para prevenir la enfermedad”.
Mena indicó que “las mamografías son gratis, siempre y cuando se clasifique. Le decimos a todos que se comunique con sus médicos, hay muchos programas gratuitos en los hospitales de nuestra área”.


La navegadora es sobreviviente de cáncer de colon, el cual le fue detectado hace 10 años. “Que a uno le digan que tiene cáncer le cambia la vida. Eso me motivó para ayudar a las personas, escuchar esa noticia para mí fue triste, pero gracias a Dios pude recuperarme. Soy muy apasionada para ayudar a las personas con cáncer, por eso siempre les explico a los pacientes que las mamografías son solamente inconfortables pero no duelen”.
Para hacer una cita, pueden llamar al 203-899-1770 ó 203-852-2300, o ingresar a la página web www.nhknow.org, para conocer sobre las actividades que realiza el Hospital de Norwalk acerca de la prevención del Cáncer de Seno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin