viernes, 9 de agosto de 2013

Comunidad aprende cómo prevenir el cáncer de mama


En una charla brindada por Rosey Rivera, de CancerCare, los presentes se informaron acerca de cómo la mujer puede cuidarse, las señales de la enfermedad, entre otros aspectos

NORWALK.- El cáncer de mama es el más común entre las mujeres en los Estados Unidos y más de 200 mil féminas serán diagnosticadas este año por lo que la detección temprana es la clave para el tratamiento de la enfermedad, expresó Rosey Rivera, de CancerCare.
Rivera brindó una charla en el South Norwalk Community Center (SONOCC), para hacer conciencia acerca de los riesgos y cómo prevenir este padecimiento.
Señaló que una de cada ocho mujeres en el curso de sus vidas serán diagnosticadas con la enfermedad.
De acuerdo con la información brindada, la mamografía es el examen de detección más importante para evitar el crecimiento del cáncer y tomar las medidas a tiempo.
Un mamograma es un rayo X del seno que puede demostrar la presencia de un cáncer de seno hasta dos años antes de que se pueda palpar por el doctor, explicó Rivera.


 ¿Cómo prevenir el cáncer de seno?

Según se dio a conocer, las mujeres de 40 años y más deben hacerse un mamograma cada uno a dos años. Las féminas que tienen un riesgo mayor que el promedio de padecer cáncer de seno necesitan hablar con su equipo médico sobre cuándo empezar la mamografía y con qué frecuencia.
Una de las maneras de prevenir el cáncer de mama es realizarse un examen clínico de los senos. Es cuando el médico está buscando cualquier anormalidad que puede incluir diferencia extraña entre los senos en el tamaño o la forma, erupción de la piel alrededor de la mama, hoyuelos u otras señales, informó Rivera.
El doctor revisa el seno entero, debajo del brazo y en el área de la clavícula, según la expositora.
Otra forma de prevención es hacerse un autoexamen de los senos, que sirve para distinguir cualquier cambio extraño. Rivera aclaró que los autoexámenes son importantes pero no deben reemplazar la mamografía regular y el examen clínico.
Los 12 síntomas del cáncer de mama son: endurecimiento, hendidura, erosión de piel, enrojecimiento o ardor, fluido  desconocido, huecos, protuberancia, vena creciente, hundimiento del pezón, asimetría, piel naranja y bulto interno, enumeró Rivera.



¿Cómo saber si se está en riesgo?

La comunidad también aprendió cómo determinar los riesgos de la enfermedad. La probabilidad de padecer cáncer de seno aumenta con la edad de la mujer. Las féminas con más de 60 años tienen un mayor riesgo.
Los antecedentes personales pueden ser un factor, ya que una mujer que ha padecido de cáncer de seno tiene un riesgo más alto de desarrollar cáncer en la otra mama, detalló Rivera.
Además, los antecedentes familiares también juegan un papel importante en el cáncer de seno. Una mujer tiene más probabilidades de adquirir la enfermedad si su mamá, hermana o hija tuvo cáncer de mama, especialmente si fue en una edad joven (antes de los 40 años).
Se conoció que los antecedentes relacionados con la reproducción y la menstruación son también factores de riesgo.


¿Cómo obtener el mejor mamograma?

Rivera declaró que la mejor manera de obtener un mamograma es buscar un certificado del FDA en su centro de mamografía. Esto le avisa que ha cumplido con los requisitos de calidad.
Asimismo, es importante obtener mamogramas rutinarios (cada uno o dos años) y trabajar con su equipo médico para establecer la rutina correcta para su edad y riesgo, indicó.
Agregó que otro paso significativo es confirmar los resultados de su mamografía y tratar de hacerse el examen en el mismo centro cada año si es posible. 
Para mayor información sobre cómo prevenir el cáncer de mama, pueden ingresar a la página web de CancerCare en www.cancercare.org/espanol o visitar las oficinas en 535 Connecticut Avenue, en esta ciudad.


PASOS PARA PRACTICARSE EL AUTOEXAMEN DE SENOS
·       Acuéstese en la cama, apoyándose sobre el lado izquierdo de su cuerpo para examinar su seno derecho y eleve ligeramente sus rodillas.
·       Gire el hombro del seno que está examinando hacia la parte plana de la cama. Debe tocar su seno derecho con su mano izquierda y viceversa.
·       Si está examinando su seno derecho, ponga su mano derecha sobre su frente con la palma hacia arriba.
·       Mantenga esa posición mientras examina su seno con la mano opuesta hasta que alcance su pezón. Luego, gire sus caderas hasta que estén en la parte plana de la cama y termine el resto de su examen acostada de espaldas.
·       Examine sus senos cuando estén menos sensibles y con menos acumulación de líquido.


PARA SABER
·       CancerCare es un centro que brinda ayuda gratis a las personas afectadas por el cáncer y sus seres queridos. Brinda apoyo a aquellos que padecen la enfermedad, tengan o no seguro.
·       Los servicios incluyen una orientación emocional, educación, y ayuda práctica y financiera, además de talleres educativos, así como publicaciones con información valiosa. 
·       Respalda a las familias de todos los niveles de ingreso, y a los ciudadanos no estadounidenses, incluyendo las personas que pudieran estar indocumentadas.
·       Brinda pelucas grandes para las personas que, producto de la enfermedad, han perdido su cabello, ponen a disposición trabajadoras sociales, en inglés y español.
·       El centro cuenta con un programa de niños y para aquellas personas que no tienen seguro, además de fondos para hacerse el tratamiento y proporcionan, además, medicamentos, entre otros servicios, todo de manera gratuita, informó Rivera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin